Construcción de planta circular que se encuentra en la sierra del Carrascar, a 780 metros de altitud. Tiene una profundidad de siete metros, un diámetro de 12,3 metros y una capacidad de 830 metros cúbicos. En la nevera se almacenaba la nieve del invierno para posteriormente comercializar el hielo.
El consumo de nieve se popularizó en España a partir del siglo XVI. El hielo se empleaba en la conservación de alimentos y para usos terapéuticos, entre otros. El oficio de nevero estuvo en activo entre los siglos XVI y XX, periodo conocido como Pequeña Edad de Hielo.
Estos cuatro siglos de actividades, tanto en los pozos como en el transporte, comercialización y otros, han dejado huella tanto en la topografía de la montaña como en aquella que hace referencia al tipo de construcción.
El término caseta de la neu es frecuente en Almudaina y Parcent. Este término coincide con los utilizados antiguamente, puesto que en la documentación de los siglos XVI al XIX encontramos las expresiones casa de neu, caseta de neu, pou de neu, etc.