Les Veus del Territori


UN PROYECTO PILOTO PARA SALVAGUARDAR LA MEMORIA ORAL


Dentro del marco de acción del ‘Pla de Governança i dinamització turística 2023-2025’ para los territorios que afectados por el incendio de la Vall d'Ebo, 2022, la MACMA ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que se pretende grabar las voces de las personas más mayores de los 9 municipios que se vieron afectados por el incendio y que están integrados dentro de la Mancomunidad Comarcal.

Con este proyecto, denominado ‘Les Veus del Territori’, se pretende poner en valor el patrimonio inmaterial de los pueblos de la Marina Alta. Esta iniciativa se encuentra integrada dentro del "Pla Ambiental" –compuesto por varias acciones– se centra en recoger la memoria oral de los vecinos de los municipios. La memoria oral es un tipo de patrimonio muy frágil y sensible a la desaparición, que pasa de generación en generación y con un elevado valor cultural. Este patrimonio recoge desde costumbres, toponimia y canciones, hasta oficios o chistes. El objetivo principal del proyecto es generar un archivo audiovisual que en un futuro permita realizar acciones sobre el territorio, y que aportan una serie de elementos que sean diferenciadores, pudiendo generar exposiciones itinerantes, rutas interactivas o incluso, un museo virtual, si se considera oportuno. En definitiva se trata de generar un archivo que sea un recurso cultural y patrimonial para trabajar en la línea del turismo sostenible en la comarca de la Marina Alta.

El proyecto se inicia en fase piloto en los territorios de la Vall de Laguar, Castell de Castells, Orba, Sagra, Pego, la Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera, la Vall d'Ebo, y L'Atzúbia Forna, los cuales vivieron el incendio del 2022 de cerca. Sin embargo, la técnica de cultura y patrimonio de la Mancomunidad, Nuria Gómez Bolufer ha explicado que la intención es ir recopilando entrevistas orales hasta llegar a recoger el patrimonio inmaterial de los 33 municipios y 3 EATIMS que forman parte de la comarca de la Marina Alta. A través de estas entrevistas se pretende recopilar información sobre las tradiciones, los oficios y costumbres que hay en la comarca y que se están perdiendo con el paso del tiempo, si no han desaparecido ya.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo y ayuda de una socióloga, Alicia Peris Valentín, del programa de Prácticas UA Rural, una estudiante que pasará el verano en la Marina Alta trabajando en este proyecto y toda su digitalización y transcripción.

Según declaraciones del presidente en funciones José Ramiro Pastor, es de gran importancia que la MACMA lleve a cabo el proyecto "Les Veus del Territori" a la totalidad de la comarca de la Marina Alta, permitiendo la recogida y clasificación del patrimonio inmaterial comarcal, a través de la memoria oral de las personas más mayores del territorio. De este modo, se podrá reconstruir el pasado de la Marina Alta a través de los y de las entrevistadas, evitando la pérdida del patrimonio inmaterial de cualquier tipo.

Para poder conseguir los objetivos del proyecto, la MACMA recorrerá todos los municipios mencionados y realizará dos acciones en cada pueblo que visito:

A) ‘Berenars de Records’: Una entrevista colectiva a modo de coloquio para personas de más de 65 años. La MACMA llevará una merienda con coca dulce y horchata y en la que se grabará todo el coloquio para su posterior digitalización.

B) Entrevistas individuales a personas mayores de 70 años del pueblo. Personas que tengan una historia que aportar, bien sea a través de algún oficio familiar desaparecido, o su historia familiar. La Mancomunidad está trabajando codo a codo con los municipios para poder conseguir entrevistar a las personas de más edad del pueblo. Estas entrevistas se podrán realizar en casa de las personas entrevistadas para favorecer su participación.

Para completar la información que se recogerá durante las entrevistas, la entidad hace un llamamiento a la aportación de recursos fotográficos o de objetos durante las entrevistas. De este modo se podrá garantizar la conservación y transmisión del patrimonio inmaterial de la Marina Alta.

Teléfono de contacto: 659 219 476 (Núria)

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024