I Aplec Excursionista


Encuentro Excurcionista en la Vall d'Ebo


Desde la MACMA y Pego i les Valls hemos invitado a toda la ciudadanía a participar de un fin de semana especial con intención de remover la conciencia colectiva y disfrutar de este maravilloso territorio que esperamos que bien pronto vuelva a renacer.

Estas dos entidades públicas han sido beneficiarias del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística, de Turismo Comunidad Valenciana. Y con esta subvención nominativa hemos organizado un fin de semana especial marcado por charlas, excursiones senderistas, barranquismo, ludoteca y talleres infantiles, exposiciones, rutas y visitas urbanas, comidas populares y actuaciones musicales.

El pasado verano de 2022, 10 municipios de la Marina Alta y 7 municipios del Condado, estuvieron inmersos en la oscuridad de uno de los incendios más abrasivos de los últimos años, con un total de 13.000 hectáreas afectadas. Aquellos días de agosto la gente de la Marina Alta y los alrededores, tuvimos el corazón en un puño de pensar qué quedaría de nuestro paisaje medioambiental desprendido de un mar de llamas que despacio recorría  nuestras sendas y caminos.

Fueron unos días duros y angustiosos, donde parte del vecindario de estos diez pueblos fueron desalojados ante el peligro inminente de un fuego que paseaba sin ninguna compasión por nuestro patrimonio agrícola, arquitectónico y natural.

"De aquellas sendas, estas piedras" es el título que le hemos puesto desde la Mancomunidad Comarcal de la Marina Alta y la Mancomunidad de Turismo de Pego i les Valls a un encuentro especial, que hemos celebrado en el municipio donde se inició aquel devastador fuego.

Estas dos mancomunidades representan 9 municipios, de los 10 municipios, de la Marina Alta afectados por el incendio: La Vall d'Ebo, La Vall d'Alcalà, Pego, L'Atzúbia, Vall de Gallinera, Sagra, Orba, La Vall de Laguar y Castell de Castells.

Las actividades han iniciado con varias marchas senderistas desde diferentes puntos geográficos de la comarca con intención de llegar varias comitivas a la Vall d'Ebo, como un acto simbólico de llegar al pueblo donde nació el incendio.

Éxito del Encuentro Excursionista en la Vall d'Ebo con más de 800 participantes

Organizado por la MACMA y la Mancomunitat de Turisme de Pego i les Valls, este evento regional marcó el cierre de una serie de acciones conjuntas, como culminación de planes de dinamización turística y gobernanza emprendidos en los últimos meses por ambas entidades.

El fin de semana inició con diversas marchas senderistas desde 5 puntos distintos en las zonas afectadas por el incendio del 2022 en la Vall d’Ebo, todas convergiendo en el municipio anfitrión del Aplec La Vall d'Ebo. La participación de 82 personas en esta actividad evidencio el gran interés generado por la programación especial.

La tarde estuvo nutrida de charlas y presentaciones en el Espacio Polivalente de las Antiguas escuelas, con la presentación de Planes de Turismo Sostenible, el proyecto piloto de Jardines rebrotadores en varios municipios, el lanzamiento del libro ‘De pastor a pastor’ de Joan Besalduch y la proyección de la premiada película ‘Las 8 montañas’. La jornada finalizó con una cena popular y una verbena musical a cargo de la Unió Musical de la Vall d’Ebo.

El domingo se centró en actividades de turismo activo: rutas senderistas, barranquismo, etnobotánica, espeleología y un mercado artesanal local que llenó la calle principal del Aplec.

Además, un sarao popular con bailarines y bailarinas de diversas comarcas con animó de disfrutar la tarde en la plaza Santa Margalida y la avenida Marina Alta. El cierre fue la emotiva lectura de un manifiesto por parte de 5 niños y niñas provenientes de Pego, la Vall d’Ebo, Sagra, l’Atzúbia y Orba, marcando así el fin de un Aplec muy especial.

Con una participación destacable de 500 personas inscritas en las diversas actividades planificadas, sin contar los visitantes al mercado, las dos entidades han elogiado el entusiasmo demostrado. Especialmente notable fue la aportación de los varios colectivos, como las asociaciones de la Vall d'Ebo, que se implicaron de manera significativa, particularmente en la organización del servicio de comidas populares.

Los tres líderes presentes - Sara Moll, alcaldesa de la Vall d'Ebo; Enrique Moll, presidente de Pego y les Valls; y Sergi Ferrús, presidente de la MACMA - compartieron breves palabras, resaltando la unidad manifestada durante el Encuentro. Los tres coincidieron al subrayar su esperanza de que este acontecimiento marque el inicio de otros muchos encuentros destinados a reivindicar nuestro territorio y nuestros municipios.

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024