Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Dénia

Ermita de Sant Joan

La ermita de Sant Joan es considerada como la más interesante de las existentes en el municipio de Dénia. Además, fue declarada BIC con la categoría de Monumento el 13 de diciembre de 1979, y fue sede en el siglo XVII de la llamada Confraria de Negres, formada por esclavos africanos cristianizados.

Su origen datado de finales del siglo XIII, configura un templo primitivo gótico, humilde y reducido. Sin embargo, como la mayor parte de ermitas, ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia.

Así, entre otras cosas, a finales del siglo XVI se le añade un pórtico renacentista, posteriormente se le añade una vivienda para el ermitaño, y en el siglo XVIII se construyó la espadaña.

El exterior de la ermita nos presenta un templo precedido por un porche renacentista con un bello pórtico labrado en piedra, el cual enmarca la puerta de acceso en arco de medio punto sobre pilastras cuadrangulares y, a cada lado, sendos huecos rectangulares, todo esto cerrado con reja moderna de forja. Así mismo, a la cabecera se le adosa la vivienda del ermitaño, actualmente sacristía. Todos tienen cubierta independiente de tejas a doble vertiente. La espadaña, con su campana, se levanta en la divisoria del porche y la capilla.

Remata la parte alta una cruz de piedra y adornos piramidales en las esquinas. Su planta rectangular posee un poyo corrido en el interior, piso de baldosas y cubierta de vigas de madera. En él se abre la puerta de acceso a la capilla de medio punto formada por dovelas.

En el interior, la nave está dividida en tres tramos por dos arcos diafragmáticos apuntados. La cubierta sigue el estilo del porche y el pavimento, del siglo XVII, alterna losas de barro cocidas y azulejos blancos y verdes. Varias ventanas altas en ambos laterales dejan pasar la luz.

En la parte frontal hay una pequeña hornacina acristalada para la imagen de san Juan Bautista. (1)

(1) Seser Pérez, Rosa. «L’ermita de Sant Joan de Dénia i la confraria dels "negres”: Una confraria d’esclaus i una tradició religiosa i festiva amb 500 anys d’història». Aguaits, 2006, Núm. 23, p. 7-18, https://raco.cat/index.php/Aguaits/article/view/70763.

info Dénia

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024