La ermita de Santa Llúcia se encuentra a un kilómetro y medio aproximadamente de Dénia. Se llega a ella desde la ciudad por el camino de Santa Llúcia.
No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero se podría remontar al siglo XIV o a principios del siglo XV, según un estudio arqueológico llevado a cabo en 2003-2004. Se sabe que su cofradía ya existía en el siglo XVII.
El templo original ha sido remodelado en diferentes ocasiones, como las del siglo XVIII o principios del XIX, y la última, en dónde el 1957 también se rehabilitó el edificio y se adecuó su entorno.
En la parte izquierda de la ermita, podemos observar un sólido contrafuerte y, al lateral derecho, tiene adosada la antigua vivienda del ermitaño, hoy casa de la cofradía, sobre la cual se prolonga el tejado a dos aguas de la capilla y seguida de la sacristía. La puerta de acceso se enmarca en arco adovelado de medio punto y sus menajes son blancos excepto en las esquinas. En las aberturas, esquinas y espadaña se ha dejado la piedra a la vista.
En la parte interior, la nave se divide en dos tramos por un arco diafragmático de sillares desnudos que arranca desde pilastras.
En el lado izquierdo del primer tramo se abre la única ventana. El techo a dos aguas deja a la vista las vigas de madera. El presbiterio se eleva sobre graderío y en el testero hay una sola hornacina con la imagen de santa Lucía.
Entre sus objetos de culto más valiosos, se cuenta un cáliz de la segunda mitad del siglo XVIII con representación de la santa en su base.