Desde el puerto nos dirigimos, dirección sur, hacia Les Rotes. Nos llamarán la atención las casas situadas a la derecha, área donde se sitúan dos antiguos barrios de pescadores. Más adelante, en la acera de la izquierda veremos el Real Club Náutico.
Seguimos por la acera exterior que nos desviará de la carretera de Les Rotes y nos llevará por la costa hasta llegar a una rotonda con un monumento. Se trata del monumento del Montgó, obra del escultor Castejón, que representa la montaña que nos acoge. Desde este punto, seguiremos nuestro itinerario por el paseo que divisamos y que recorre la orilla de la playa de la Marineta Cassiana, la única playa de arena de Les Rotes.
Si continuamos nuestro paseo, llegaremos a las calas rocosas de Les Rotes. Destaca la gran belleza de este paisaje agreste con los colores verdes y azules del mar, así como la transparencia de las aguas y los rincones que realiza la costa. Ya desde el comienzo de las calas rocosas nos encontramos en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, por lo cual toda la zona que comprende las calas y el cabo hasta la punta más al este se encuentra protegida medioambientalmente.
En el último tramo del paseo, si levantamos nuestra vista hacia la derecha (en sentido contrario al mar) observamos una pequeña torre sobre una colina. Se trata de la torre del Gerro, torre vigía defensiva del siglo XVI.
Sobre la marcha, se ven a lo lejos los acantilados del cabo de Sant Antoni de 160 metros de altitud. Después de llegar al final de Les Rotes, deshacemos todo el camino de ida, recorriendo nuevamente los paseos existentes junto al mar para volver a Dénia, o cogemos un autobús regular de vuelta.