Con esta propuesta podrás pasear por los alrededores de Orba y Orbeta y descubrir diferentes tipos de flora según cada rincón. También podrás conocer todas las especies plantadas en el 'Jardí rebrotador de les Basses de les Hortetes'. Este jardín ha sido plantado por el alumnado del CEIP Comarcal Hispanidad, para conseguir generar un banco de semillas de especies autóctonas rebrotadores capaces de sobrevivir a un gran incendio como el que se vivió en Orba el agosto del 2022 y que se originó en la Vall d'Ebo a causa de un rayo una noche de tormenta seca, arrasando un total de 13.000 ha.
Nuestra paseada empieza desde el Museo del Fang, esta ruta enlaza con la ruta de las fuentes de Orba, así que iremos por la calle Sant Antoni a buscar la font de Dalt, de allí iremos hacia Orbeta donde pasaremos por delante de la Ermita del Crist de l'Agonía y podremos observar el jardín de los vecinos del pueblo con diferentes especies. A la salida de Orbeta cogeremos el camino de atrás del Riurau que nos lleva de nuevo a Orba. Continuaremos por la calle de l’Alter, subiremos por la calle Dénia hasta el cruce en el carrer de Baix e iremos a buscar la carretera, desde donde tendremos una magnífica vista del pinar del castellet, un espacio donde podemos ver el ecosistema propio del pinar mediterráneo, entremezclado con algunos arces y árboles caducifolios como los chopos, destaca el gran número de arrayanes que allí se pueden observar, así como hongos y setas. Ya al pasar la carretera tendremos la zona de les Basses de les Hortetes, unas huertas de origen medieval andalusí y que eran regadas a través de canales y acueductos que conducían el agua entre las diferentes balsas que recogían las aguas pluviales. Allí podremos observar las especies que configuran el Jardí rebrotador, con variedades de flora autóctona y de las que podrás aprender más escaneando los códigos QR que allí encontrarás.
Para terminar esta ruta volveremos a cruzar la carretera y nos dirigiremos hasta la font de Baix, construida en 1904, hay que destacar el trabajo de corte de la piedra realizado por Lorenzo Torrens Reig, natural de Orbeta, que se inspira en los estilos neogóticos y neomudèjar siguiendo las corrientes artísticas del momento. Finalmente, subiremos por la plaza de l'Empedrat y llegaremos de nuevo al Museo del Fang.