Desde sus inicios, el pueblo de Sagra no contaba con una Casa Capitular o Casa Consistorial donde pudieran reunirse los componentes del grupo de gobierno municipal. Las reuniones solían hacerlas en domicilios particulares o en casa del alcalde.
El 30 de agosto de 1885, se reunieron todos los componentes del Ayuntamiento Constitucional en casa del alcalde Pascual Mut Mengual, y acordaron proponer la construcción de un ayuntamiento, pero no se ha podido encontrar ninguna referencia respecto a la realización de esta construcción.
En el acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Sagra del doce de marzo de 1924, se describe la donación efectuada a la construcción de este edificio, propiedad de la Liga Anticaciquista de Sagra.
El abril de este mismo año, los vecinos y el médico titular de la localidad dieron sustanciosos donativos al Ayuntamiento para la finalización de las obras, habilitando en el mismo un local para las escuelas, una casa dormitorio para los maestros, la Sala Capitular, un local para el juzgado, un retén municipal y una prisión.
En la actualidad, este se ubica en el antiguo edificio de finales del siglo XIX, que era propiedad y vivienda de la familia Ballester-Pavía, localizado en la plaza del País Valencià.