La Casa Nova es una masía fortificada de interés histórico y arquitectónico en la que se integra la zona de la vivienda y el trabajo (trujal, almazara, corrales y establos). Se piensa que se construyó a finales del siglo XVII o principios del XVIII, el edificio es un área visual y paisajística que domina la mayor parte del término municipal.(1)
La familia Abargues construyó una casa nueva, diseñando dependencias amplias y confortables para la vida cotidiana de su noble sino, con los corrales, eras, pajares, graneros, cámaras, cisterna y bodegas necesarias para integrar un centro de producción y almacenamiento de frutas, y con el suficiente espacio para albergar permanentemente guardianes, braceros, pastores y servidumbre. El emplazamiento idóneo fue un lugar con posición de atalaya que permitiera el mejor avistamiento marítimo y de los puntos de guardia de la costa, próximo a sus posesiones territoriales y bastante alejado de la pobre realidad de la fortificación amurallada de la villa y sus habitantes.
La edificación de la casa solariega reunía unas características arquitectónicas similares a las propias de su lugar de procedencia (este punto explicaría la singularidad de su fábrica) con todos los elementos de defensa necesarios para repeler eficazmente cualquier agresión externa.
Por los nuevos rangos introducidos con su irrupción en la vida social y administrativa calpina de este tiempo, los cargos de alcalde y justicia de Calp, requeridores de la costa y miembros de la Santa Inquisición, cayeron pronto entre sus máximos representantes familiares.
(1) Ajuntament de Calp. Casa Nova. Web del Ayuntamiento de Calp https://calpe.es/es/descubre-calpe/casanova