Calp es el municipio que cierra la Marina Alta en su punto más meridional. Con un término municipal de 23,6 km², distribuidos entre el mar y el peñón de Ifac al este, y Oltà y las estribaciones de Bèrnia al oeste. La bahía natural de Calp está custodiada por el peñón al norte y el Morro de Toix al sur. El pueblo original, ubicado en el centro histórico, se encuentra a 59 metros de altitud y cuenta actualmente con 25.530 habitantes, situándose en la primera posición en cuanto a la densidad poblacional respecto a toda la comarca. Sus habitantes son conocidos con el gentilicio de calpinos y calpinas.
HISTORIA
Los vestigios más antiguos que se han encontrado en la población datan de la Edad del Bronce y de los íberos, en las cercanías del peñón de Ifac y del Morro de Toix, aunque si alguna época destaca sobre el resto de pueblos de la Marina Alta es la época romana. Encontramos unas salinas naturales que parece que fueron explotadas por los romanos, así como un importante yacimiento, los Banys de la Reina, donde podemos ver una villa romana de finales del siglo II que conserva los impresionantes mosaicos que formaron parte del patio circular principal de la casa, así como espacio de termas, una noria de riego y una zona de extracción de sillares de tosca y una piscifactoría, usada para mantener el pescado fresco y poder convertirlo en garo para su posterior comercialización.
Sobre el origen del topónimo de Calp, el presidente de la Sección de Onomástica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Emili Casanova i Herrero, emitió un informe donde señalaba que “el topónimo Calp, probablemente de origen prerromano, es la única forma documentada tanto en época musulmana, con la grafía /Qalp/, como después de la conquista de Jaime I y durante toda la Edad Media”.
Existe poca información del largo periodo islámico. La tradición cristiana atribuye a Pere Eximenis d’en Carròs y a Bernat Abella la conquista cristiana en 1240, después de la toma de Dénia, pero otros historiadores hablan del año 1254. A pesar de todo, lo que sí que queda claro es que no se repobló con cristianos hasta después de la revuelta de al-Azraq. Calp, junto con otras poblaciones de la Marina Alta como Dénia, Jávea, Teulada y Pego, se convirtió así en villa exclusiva de cristianos viejos.
Otro de los rasgos históricos característicos de Calp fueron los ataques de corsarios y berberiscos, los cuales durante el siglo XVII fueron continuados hasta el punto que el 3 de agosto de 1637 tuvo lugar uno de los ataques de los piratas más destacables. 290 personas fueron secuestradas y llevadas cautivas a Argel hasta que cinco años después fueron liberados a cambio de oro y la liberación de piratas encarcelados.
Calp es un pueblo de fuerte tradición marinera que en los 70 tuvo una potente evolución turística, cuyo fruto vemos la gran expansión urbanística actual, que acabó por unir los dos núcleos tradicionales, el pueblo y el puerto.
FIESTAS
- Las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves se celebran el 5 de agosto.
- Los Moros y Cristianos del Santísimo Cristo del Sudor se celebran el 21, 22, 23 y 24 de octubre.
- La Virgen del Carmen se celebra el 16 de julio. Los marineros organizan una gran fiesta en honor a su patrona.
GASTRONOMÍA
- La llauna de Calp es uno de los platos más representativos de la gastronomía calpina. Se trata de un plato sencillo elaborado principalmente con pescado de la bahía, patata y tomate.
- El arròs del senyoret es un icono local también. Se denomina así porque, según cuentan, todo el marisco y pescado que se hacía estaba pelado y así el señorito no tenía que ensuciarse las manos.
- El blanquet es un plato marinero a base de pescado blanco. Suele usarse brótola o pescadilla, acompañado de cangrejo y verdura, con cuyo caldo se pueden hacer unos buenos fideos.
- Otro de los emblemas gastronómicos de Calp es su gamba blanca.
- Otra de las recetas muy arraigadas en Calp, y sobre todo en las casas o masías de campo que llenan las partidas rurales del término municipal, son las cocas hechas al horno de leña que pueden estar acompañadas de uva de la tierra.