Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Gata de Gorgos

Gata de Gorgos es un pueblo situado en el noroeste de la Marina Alta. Su nombre original era Gata hasta que el 1919 se le añadió de Gorgos. Ubicado en el curso medio del río Gorgos y en medio la llanura de este, el pueblo está enmarcado entre los Serrillars, la Garganta y el Castellar, con la cara sur del Montgó de fondo. A una altitud de 78 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 20,30 km², sus habitantes se conocen con el nombre de gateros y gateras y suponen una población de 6.223 habitantes.

Término municipal de Gata de Gorgos. Superficie 20,30 km². Habitantes 6.223 (datos INE 2021).

HISTORIA

Los primeros asentamientos en el término los encontramos en las cuevas Roges donde se encontraron pinturas rupestres y algunos utensilios de piedra del 12000 a. C. También existen vestigios romanos en la partida de los Ecles —con una villa romana de entre los siglos I y V d. C.— y en la partida de la Rana.

Por lo que respecta a la primera referencia del municipio, hay que esperarse hasta 1238, en un documento del Llibre de Repartiment aparece la alquería de Gorgo como dependiente del castillo del Ocaive, que posteriormente (finales del siglo XIV y principios del siglo XV) ya aparece vinculada al lugar de Gata, junto con la alquería de los Ecles. El casco urbano se originó en la parte norte del río y se fue ensanchando al otro lado hasta el siglo XVII dando como resultado el actual urbanismo.

En 1609, después de la expulsión de los moriscos, Gata, que contaba con unas 150 casas, quedó despoblada. Muy pronto se llenaron de nuevo las calles: el 4 de marzo de 1611 se firmó la carta de poblamiento entre los nuevos habitantes y Pere Acasi de Joan Montagut i d'Íxer, señor de L'Alcúdia, el valle de Xaló y Gata. Casi la mitad de los 36 signatarios no se quedaron. En 1645 Jerònima d'Íxer y 48 pobladores aprobaron un nuevo contrato en que no se exigieron censos económicos a los vecinos, sino la partición de frutos. La procedencia de los nuevos pobladores de Gata es tanto valenciana como insular (sobre todo mallorquina, con algún ibicenco), cosa que explica determinadas particularidades del habla local. En 1646, los apellidos dominantes son Monfort, Mengual i Mulet, entre otros.

A lo largo del siglo XIX y con el auge de la pasa, las montañas de Gata se roturaron con bancales y se construyeron riuraus sequers de sol (secaderos o paseras). Otra de las actividades en eclosión de aquellos tiempos fue la palma, con una larga tradición en Gata; ambas empresas (pasa y palma) están documentadas desde el siglo XV.

En 1914 llegó el tren, llevando con él un aumento del comercio de la artesanía local. Con el declive de la artesanía de la segunda mitad del siglo XX, Gata se reconvirtió y se especializó en tiendas de artesanía y muebles de mimbre. Esta artesanía y comercio lo dota de una identidad propia, con la que se ha dado a conocer por sus guitarras y productos de mimbre. Productos que le otorgan a Gata de Gorgos una fama más que merecida y hace a todo el mundo partícipe de su esencia a la hora de adquirirlos en sus calles y talleres. La foto más típica de este pueblo es la avenida principal con sus productos, orgullosa de su cultura local.

FIESTAS 

  • Las fiestas del barrio del Raval en honor a san Antonio se celebran el 17 de enero.
  • Sant Joan se celebra el 24 de junio.
  • Las fiestas del Santíssim Crist del Calvari, patrón de Gata, son desde finales de julio hasta el 6 de agosto.
  • Las fiestas en honor a san Miguel Arcángel se celebran el 29 de septiembre.

GASTRONOMÍA 

  • Albóndigas de puchero.
  • Berenaret de Pasqua.
  • Sangre frita con cebolla.
  • Arroz al horno.
  • Cocas.

LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR

  • LIC Conca del riu Gorgos.
  • Art al Vent. Muestra Internacional de Arte téxtil que cuelga de los balcones de la calle la Bassa cada mes de agosto. Visita toda la información al respecto a www.artalvent.com

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

Rutas de piedra

info Gata de Gorgos

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024