La font de la Mata recibe este nombre porque encima de la fuente podemos encontrar dos lentiscos protegidos, unos árboles monumentales de dimensiones gigantescas que posiblemente son las matas más viejas y espectaculares de toda la península ibérica.
Esta ruta empieza en el parc del Raval, cerca de la església de sant Miquel. El parc del Raval es un paseo paralelo al riu Xaló, donde encontraremos los paneles de las sendas que recorren la senda de les Seldetes desde Gata y Benissa.
Después de atravesar el río, seguiremos andando por caminos de tierra hasta llegar al Mas de les Mallades, cerca de la font de la Mata.
Pasando la casa de la Mata, tomaremos la senda del barranc de Canela hasta el límite entre los términos municipales de Gata de Gorgos y Benissa, donde existe una antigua almazara en ruinas; ante esta veremos un aljibe de piedra que fue construido a finales del siglo XIX.
Unos metros antes de llegar a esta almazara tomaremos la senda que nos llevará al punto más elevado de la ruta, l’alt dels Serrillars, donde podremos disfrutar de las vistas del Montgó, de la serra de Segària, del penyal d’Ifac y de la serra de Bèrnia, entre otros.
Así, empezaremos el descenso por la solana de la montaña siguiendo la senda hasta llegar al cruce donde el PR-CV 388 se desvía hacia Benissa.
Desde este punto la senda gira hacia el norte y baja cerca del barranc del Pelaire de vuelta hacia Gata, donde volveremos a atravesar el río hasta llegar de nuevo a su punto de inicio.
PUNTOS DE INTERÉS
- Parc del Raval.
- Mas de les Mallades.
- Antiga Almàssera.
- Cim dels Serrellars.
- Església de Sant Miquel Arcángel.