Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Pedreguer

Pedreguer, municipio que se encuentra en la mitad norte de la comarca, a unos 83 metros sobre el nivel del mar, en una llanura conreable fértil cerrada por la montaña Gran en el suroeste y el Montgó en el nordeste. Su término municipal tiene unos 29,6 km² y cuenta actualmente con 8.006 habitantes con el gentilicio de pedregueros y pedregueras.

Término municipal de Pedreguer. Superficie 29,6 km². Habitantes 8.006 (datos INE 2021).

HISTORIA

Pedreguer se encuentra a los pies de la montaña Gran. Es un pueblo rodeado de montañas conocidas por las historias que cuentan a través del tiempo. Muy destacable es la cantidad de cuevas, simas y ríos subterráneos que atraviesan todo el término y que da buena fe de ello el Clot del Lirio (un hoyo natural que muestra un río subterráneo).

Los primeros vestigios humanos los encontramos en la cueva del Compte (25.000 años de antigüedad), en la que se han descubierto pinturas rupestres propias del Paleolítico superior. Así como la cueva del Randero, donde encontramos restos neolíticos.

Pero como la gran mayoría de pueblos de esta comarca, el origen del casco urbano actual es de época andalusí. Bajo el dominio administrativo del hîsn o castillo de lo Ocaive nombre que proviene según J. Coromines de la palabra al-cuqâyyibà, diminutivo de ‘águila’ se constituyeron diferentes alquerías y arrabales dispersos. Estos, según la documentación cristiana, serían Pedreguer, Benimarmut, Carraca-Matoses, Montroi, Gorgo, Canelles y el rahal Abenaxoch (Canelles y Gorgo pasarían a ser alquerías de Gata con el nuevo Repartiment de Jaime I).

Con la expulsión de los moriscos el 1609, las alquerías quedaron despobladas y, por eso, la señora de Pedreguer, Francesca Alapont i Pujades, otorgó carta de poblamiento el 1611 para repoblar las alquerías de Pedreguer, Matoses y Albardanera, pero parece que solo Pedreguer consiguió la repoblación, esta fue en gran parte realizada por isleños. El 1646 hay muchos Fornés, Costa, Simó, Carrió y Ramis, entre otros.

Las pretensiones de los síndicos de Pedreguer y otras poblaciones de la Marina de acabar con el feudalismo constituyeron uno de los detonantes que originaron la Segunda Germanía de València el 1693. El municipio también tomó parte de la guerra de Sucesión junto al archiduque Carlos de Austria y esto supuso el saqueo y quema del pueblo, igual que Ondara, en señal de castigo. Pero superada esta crisis, el siglo XVIII fue una época de expansión económica y demográfica. Con la pasa y la bonanza económica, dio como resultado una arquitectura civil muy destacable en viviendas, pero también en edificios públicos como las escuelas viejas, actual Casa de Cultura, el edificio del Repés o los Pòrxens.

Finalmente, en los sesenta, apareció una nueva industria emergente que supuso también un buen momento económico, la confección de marroquinería y de la palma, consolidándose como una importante actividad económica durante varias décadas.

FIESTAS

  • Sant Antoni se celebra el día 17 de enero.
  • El Porrat i Festes de Sant Blai se celebra el 3 de febrero.
  • Las fiestas de julio se celebran en la semana del 15 de julio en honor a san Buenaventura, patrón de Pedreguer.

GASTRONOMÍA

  • Paella con berenjena y garbanzos.
  • Arroz con fava pelà (haba pelada).
  • Malcriat.
  • Caracol de Alicante.
  • Frito.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info Pedreguer

Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024