Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Jesús Pobre

Jesús Pobre, constituido como una EATIM, es un pueblo situado en la falda de la cara sur del Montgó, en el extremo más oeste de la llanura del Gorgos y custodiado por el Tossal dels Molins. Con una tierra fértil y una extensión de 7,04 km², situado a 115 metros de altitud, el pueblo cuenta actualmente con un total de 704 habitantes censados, denominados jesuspobreros y jesuspobreras.

Término municipal de Jesús Pobre. Superficie 7,04 km². Habitantes 704 (datos INE 2021).

HISTORIA

Los primeros asentamientos próximos a la localidad los encontramos en el Montgó, en el poblado ibero del Alt de Benimaquia, datado del siglo VI aC. Es uno de los lugares conocidos para la producción de vino más antiguos de todo el territorio valenciano, para su comercialización con fenicios y griegos. También en el Coll de Pous, próximo a Jesús Pobre, encontramos un yacimiento ibero del siglo VI aC muy destruido por los abancalamientos, en el que se encontró un tesoro de monedas llamado el tresor del Montgó.

De la época romana encontramos en la partida de Bisserots una alfarería datada en el siglo II dC. En ella se producían ánforas de distinto tipo para almacenar vino y aceite.

Si hablamos del origen del actual casco urbano, hay que trasladarse hasta la época andalusí, con la alquería originaria de Benissadeví de finales del siglo X o principios del siglo XI.

En el siglo XVII, se consolida la población del término de Jesús Pobre con las alquerías ya cristianas de Colomer, Ferrando, Bisserots y Benitzaines. Pero la que será la localización definitiva del pueblo la establecerá la fundación, en la segunda mitad del siglo XVII, de la ermita de Jesús Pobre por parte del franciscano fray Pere Esteve. El 28 de abril de 1658 se dio la constitución de la ermita de Jesús Pobre, a la que poco a poco se fueron añadiendo partes hasta convertirse en convento-hospicio de franciscanos. La devoción en aumento hizo que a finales del siglo XVII el nombre del pueblo cambiara definitivamente. Con algún inciso curioso, y es que en abril de 1936 y con la Guerra Civil, algunos pueblos valencianos cambiaron su nombre religioso por otros nombres laicos. Es el caso de Jesús Pobre, que fue rebautizado durante los tres años de la Guerra Civil con el nombre de Mongolia, en referencia al Montgó.

Jesús Pobre es un pueblo marcado por su tradición agrícola, en base principalmente a dos cultivos: la viña y el trigo. En su término podremos visitar soportales donde se seca todavía actualmente la pasa a partir de la uva. Este elemento, llamado riurau, y la escaldà (escaldadura) de la uva, hace que este pequeño pueblo destaque por las múltiples actividades que se realizan allí. El pueblo promovió el informe para que el proceso de la escaldadura de la uva fuera declarada BIC Inmaterial del Patrimonio Valenciano, concesión que consiguieron con el apoyo y adhesiones de numerosas entidades. El título fue concedido por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana en 2018. Por lo que respecta al trigo, muy arraigado en la población cuya muestra está en los tres molinos de viento, se ha recuperado el cultivo y transformación del trigo autóctono con un proyecto local bajo el nombre de Blat de la Marina (trigo de la Marina).

Su Mercat del Riurau es una de las actividades más típicas que hay y reúne a personas amantes de los productos de la tierra.

FIESTAS

  • La Escaldà es una fiesta que se celebra el último domingo de agosto, en la cual se recrea el proceso de transformación de la uva en pasa.
  • Fiestas patronales, se celebran a Pascua granada, 50 días después de Pascua.
  • Fiestas del verano, se celebran alrededor de la fiesta de la Escaldà y las organiza la asociación de vecinos y vecinas de Jesús Pobre.
  • Fiestas del Cabrerot, se celebran en torno al 9 de octubre. El cabrerot es el nombre que recibe el último racimo de uva que sale de la cepa de la viña.
  • Mercat del Riurau, abierto todos los domingos: durante el verano por la tarde de 18 a 23 h a partir del 30 de junio y el resto del año, desde el 20 de septiembre, por las mañanas de 9 a 14 h.
  • Feria Brocanters. Feria de antigüedades, vintage, retro, industrial, coleccionismo, etc. Todos los primeros domingos de cada mes de 09.00 a 14.00 h.

GASTRONOMÍA

  • La porra es un plato elaborado con melva, patata, acelga y tomate seco.
  • Bollos fritos con hierbas.
  • Arroz con cebolla.
  • Cocas con pasas.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info Jesús Pobre

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.15 a 14.00 h


 

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024