Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Sanet i els Negrals

Sanet y Negrals, población situada en el eje central de la comarca, en la parte norte de esta. Forma parte de la subcomarca histórica conocida como la Rectoria (que significa ‘vicaría’), junto con Tormos, Sagra, El Ràfol d'Almúnia y Benimeli. Subcomarca que se aglutina alrededor del curso medio del río Girona. El municipio se encuentra a 83 metros de altitud, con una superficie de 3,90 km² y 702 habitantes, conocidos con el gentilicio de sanetero y sanetera.

Término municipal de Sanet y Negrals. Superficie 3,9 km². Habitantes 702 (datos INE 2021).

HISTORIA

Sanet y Negrals nace con la unificación de estos dos núcleos de población. Está situado en la falda de una de las vertientes de la sierra de Segària, en la subcomarca denominada la Rectoria.

Sanet y Negrals son dos pueblos de origen musulmán separados por un barranco: Sanet, también denominado en la documentación cristiana medieval Cenete, Zenete o Zaneta, era un rafal situado al lado de la Bolata. Según Gaspar Escolano, el nombre provendría de alguna de las tribus africanas llamadas zenetes, que habrían sido los primeros en instalarse en este territorio. El 1341, Sanet y Sagra pasaron a formar parte de la Orden de Santiago.

Negrals por el contrario, fue un arrabal dado por Jaime I, el 1248 y el 1249, a Raimon de Villamair y a Pedro Juan de Girona, respectivamente. Finalmente, el 1570, fue adquirido por Llorenç Merita, del que actualmente todavía se conserva su casa señorial.

Después de la expulsión morisca de 1609, ambas alquerías quedaron desiertas. El 7 de febrero de 1610 se firmó una carta conjunta en la cual se daban las tierras a pobladores valencianos venidos de Torrent, Alcoi, Penàguila u Oliva. Pero parece que no funcionó bien porque se firmó una segunda carta el 7 de enero de 1611 para Sanet. Por lo que respecta a Negrals, la segunda carta puebla fue otorgada el 31 de agosto de 1611 a varios vecinos de Pego, con la familia Pasqual al frente. Parece que con el tiempo, diferentes colonos mallorquines se establecieron aquí, como lo demuestran algunos de sus apellidos (Moll, Mut y Llull) que todavía perduran.

En 1820, formaron un solo pueblo denominado Unión Legal, pero de nuevo se escindieron el 1823 para reunificarse definitivamente el 1834.

Sanet y Negrals cuenta con una historia agrícola e hidráulica importante: se ve en las acequias, molinos, botanas, cavas de agua subterráneas o la misma Bolata la definición del diccionario Alcover-Moll indica que es una fuente intermitente, que brota sólo en época de lluvia. Es por eso, y por la facilidad de especializarse en la agricultura de regadío, que gran parte del término está plantado de cítricos, cultivo predominante a lo largo de todo el siglo XX, aunque en otras épocas fue muy importante el cultivo de moreras y gusanos de seda y de almendros, como demuestra la carta puebla de 1611.

FIESTAS

  • Las fiestas de la Colombófila se celebran en junio, en honor a san Antonio y la Juventud.
  • Las fiestas de Cristo se celebran en la primera semana de septiembre en honor a Cristo de la Salud y a santa Ana.

GASTRONOMÍA

  • La paella valenciana.
  • Arroz con judías y cardos.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

info Sanet i els Negrals

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024