Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Benidoleig

Benidoleig, municipio ubicado en el centro geográfico de la Marina Alta, a medio camino entre la llanura del río Girona y la montaña del Seguili, que cierra el término municipal por el sur. Está situado a 131 metros de altitud, con una superficie de 7,54 km² y una población de 1.166 habitantes, conocidos como benidolejanos y benidolejanas.

Término municipal de Benidoleig. Superficie 7,54 km².  Habitantes 1.166 (datos INE 2021).

HISTORIA

El pueblo está en la ladera de la sierra del Seguili, en un punto estratégico que facilita una panorámica inmejorable de toda la cuenca del río Girona con la sierra de Segària al fondo. Su término municipal limita con los municipios de Alcalalí, Beniarbeig, Benimeli, Orba, Pedreguer, El Ràfol d'Almúnia, Sanet y Negrals, y Tormos.

Los primeros vestigios humanos los encontramos ubicados en la cueva de las Calaveres, con restos de 100.000 años de antigüedad —Paleolítico superior y medio— y otros, de la Edad del Bronce y iberorromana. También en la partida de las Plantades existen restos de una prensa de aceite romana que formaría parte de una posible villa romana entre los siglos I y V d. C. Asimismo, fue la época musulmana la que conformó el actual pueblo, el origen del cual lo tenemos en una antigua alquería que junto con otra desaparecida, denominada Alcúdia, facilitó el asentamiento de los musulmanes en estas tierras hacia el siglo X.

El nombre del municipio, de raíz árabe, está conformado con el prefijo beni- (‘hijos de’ o ‘del clan de’). La hipótesis de Coromines apunta a Beni Du'l Hagg, ‘los hijos del peregrinaje’. Con la llegada de los cristianos, el primer señor que tuvo fue Hug Folch de Cardona, pero el señorío volvió a manos de la Corona. Después de varias transacciones y cambios, el 20 de febrero de 1404 Benidoleig consiguió su independencia plena. Cabe destacar que en 1620 se le concedió el título de baronía.

Posteriormente a la expulsión de la población morisca del 1609, Benidoleig recibió carta de poblamiento el 12 de septiembre de 1611 con siete familias mallorquinas y cuatro pegolinas, aunque estas probablemente se marcharon dado que en 1646 solo quedaba uno de estos linajes. En cuanto a los apellidos que perduran fruto de estas repoblaciones encontramos Ballester, Caselles, Far y Llull.

La economía depende de la agricultura, el cultivo más extendido es el de los cítricos, seguido de la producción y transformación de pasas para mistela.

FIESTAS

  • Las fiestas mayores de Benidoleig se celebran a partir del primer jueves de agosto y son en honor a santa Bárbara, la Inmaculada Concepción y la Santísima Sangre.
  • Las fiestas de Sant Vicent Ferrer se celebran el lunes siguiente en el Lunes de Pascua y se realiza la tradicional Fireta i Porrat de Sant Vicent.

GASTRONOMÍA

  • Merece la pena destacar los aperitivos típicos de Benidoleig como por ejemplo las albóndigas, el bull amb ceba (salazón de tripas de pescado con cebolla), el capellán a la brasa, las habas hervidas, el pulpo en salsa, la sang amb ceba (la sangre frita con cebolla) o la gamba amb bleda (acelgas con camarones de agua dulce). 
  • Platos propios de la huerta como las cocas de diferentes rellenos, que podemos disfrutar junto con embutidos como las longanizas, las morcillas o blanquet (morcilla con grasa de cerdo y especias), sin olvidar la sobrasada, reminiscencia de los antiguos colonos mallorquines.
  • Como ingrediente indispensable en los platos más típicos está el arroz, ya sea cocinado con conejo y tomate, con judías y pencas, o arroz al horno con embutido.
  • A estos platos habría que añadir otros menos conocidos, pero igualmente tradicionales y sabrosos, como son el all i pebre (guiso a base de anguilas) o la clásica olla.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info Benidoleig

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h 

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024