Esta ruta se sitúa en Benidoleig, una población donde el cultivo del cítrico cubre gran parte del terreno. Es un recorrido con el que los visitantes podrán disfrutar del entorno natural de la sierra del Seguili, que separa las poblaciones de Orba, Benidoleig, Pedreguer y Alcalalí, y donde se encuentra también la cueva de las Calaveres.
El camino del Seguili se inicia en el ayuntamiento de la población de Benidoleig, donde encontraremos un panel informativo del PR. Bajaremos por la calle Raconà hasta llegar a la rotonda de la CV-731 para dirigirnos hacia el camino de la Aldea de les Coves.
Seguidamente, pasaremos junto al depósito rectangular, que suministra agua potable a la urbanización, hasta llegar al mirador de la Lloma de la Cova con maravillosas vistas a los pueblos vecinos, a la sierra de Segària y a la sierra del Cavall Verd.
A continuación, seguiremos por una senda, pasando cerca del depósito circular y yendo hacia la Fonteta del Marqués. Después de pasar ante esta, iremos dirección a la senda de Les Voltes, la cual asciende en zigzag por la umbría del Seguili, desde donde llegaremos al barranco de la Buscana. Seguiremos en dirección a la casa de Durà, una construcción del siglo XIX en ruinas, de la que todavía se aprecian los restos de la prensa de vino, las tablas de piedra y una cantera de caliza.
Seguiremos por un camino hasta encontrar el panel de dirección hacia la senda de la pinada de la Espina y, a continuación, llegaremos a la senda y al mirador llamados Badall del Gat. Este último tramo pasa por el Clot de l’Arena del Ti Marcelino. Saldremos a un camino que nos llevará de vuelta al casco urbano de Benidoleig, donde se encuentra el Pou de les Mules.
Posteriormente, pasaremos por la antigua prisión y parte de lo que era la Senyoria hasta llegar al punto más alto del casco urbano, llamado la Penya. Finalmente, nos dirigiremos hacia la iglesia parroquial Santíssima Sang hasta volver nuevamente al ayuntamiento.
PUNTOS DE INTERÉS
- Mirador de la Lloma de la Cova.
- Fonteta del Marques.
- Barranc de la Buscana.
- Casa del Durà.
- Mirador del Badall del Gat.
- Pou de les Mules.
- Antiga presó.
- Església Santíssima Sang.