La Vall de Gallinera es un precioso valle que se puede encontrar entre las sierras de la Foradada y el Almirant, uno de los cuatro valles considerados Les Valls de la Marina. La Vall la conforman ocho pueblos: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili. Está localizada en el extremo noroeste de la comarca, en la frontera con las comarcas vecinas de la Safor y el Comtat. A 295 metros de altitud, cuenta con una densidad de las más bajas de la comarca por su extensión de 53,64 km² y una población de 557 habitantes, conocidos como valleros y valleras.
HISTORIA
Se trata de un valle natural atravesado por el río de Gallinera que corre enclavado entre la sierra del Almirant al norte y la Foradada al sur. Durante todo el recorrido se observan fuentes por las escorrentías naturales de la zona de umbría del valle, por las laderas de la Foradada, en la parte izquierda del río, donde se concentran todas las poblaciones y los cultivos más característicos, como son los cerezos. Mientras, en la parte de la Solana se concentran los corrales ganaderos.
La Vall de Gallinera ha estado poblada desde tiempos muy antiguos como muestran los más de 18 abrigos localizados con pinturas rupestres que llenan las paredes próximas al río Gallinera. Los primeros indicios de presencia humana en La Vall de Gallinera, que se conocen hasta la actualidad, se remontan al Paleolítico medio, con la presencia de neandertales en la zona nordeste del valle. Por lo que respecta al Neolítico, destacan las pinturas rupestres de arte levantino, esquemático y macroesquemático, algunas de ellas visitables, como son las de Benirrama y las de Benialí. También la Edad del Bronce y la época ibera tienen sus yacimientos ubicados en las partes más altas del valle, de los cuales destaca sobre todo el poblado del Xarpolar del periodo ibero antiguo.
Aun así, la característica principal y morfología de La Vall de Gallinera es plenamente de época andalusí. En el siglo X llegaron las primeras avanzadillas de al-Ándalus, estableciéndose en el Almiserà con un fortín omeya. Lentamente, se fueron construyendo en la falda de la Foradada diferentes alquerías de base clànica-familiar: Benalcatim, Benialí, Benifetef, Benimàmit, Benimahomet, Benimarsoc, La Solana, Benitaia, Benitalaf, Bolcassim, Alpatró, L'Alcúdia, La Carroja, Benissivà, El Ràfol, Benistrop, Llombai, Benirrama, Beninbader y Benissili. Estas estaban vigiladas al norte por el castillo de Alcalà, actualmente denominado popularmente castillo de Benissili; y al sur por el castillo de Gallinera, popularmente conocido como el castillo de Benirrama. Este último es el que le da el nombre a toda La Vall de Gallinera.
Con la llegada de los cristianos, La Vall de Gallinera, después de convertirse en centro neurálgico de las revueltas protagonizadas por al-Azraq y siendo núcleo de resistencia mudéjar, continuó siendo un valle plenamente musulmán hasta que se decretó la expulsión morisca de 1609. La repoblación vino de la mano de la carta puebla firmada en Benialí el 11 de junio de 1611 con 78 familias mallorquinas. Cavanilles menciona que Gallinera fue poblada por 150 familias mallorquinas. Alemany, Puig, Seguí, Cortell y Palmer son algunos de los apellidos que denotan esta herencia isleña.
La Foradada es uno de los lugares de La Vall de Gallinera que más visitas recibe. Posee un camino donde se pueden observar múltiples escenarios naturales y nos permite ver también el patrimonio agrícola y ganadero propio de los siglos XVII y XVIII con bancales de piedra seca, eras de batir trigo, corrales ganaderos y caminos de herradura empedrados.
FIESTAS
- Fiestas de Benirrama: último fin de semana de julio.
- Fiestas de Benissivà: primer fin de semana de agosto en honor a sant Roc.
- Fiestas de Benialí: segundo fin de semana de agosto en honor de sant Miquel y a la Mare de Déu dels Desemparats (Moros y Cristianos).
- Fiestas de Alpatró: del 14 al 18 de agosto.
- Fiestas de la Carroja: tercer fin de semana de agosto en honor de san Francisco de Borja.
- Fiestas de Benissili: último fin de semana de agosto en honor a San Pascual Bailón.
- Fiesta de la Cereza: se celebra el segundo fin de semana de junio.
- Feria del Aceite.
- Alineación Solar: se celebra el 9 de marzo y el 4 de octubre.
GASTRONOMÍA
- El blat picat (trigo).
- Minxos.
- Arroz al horno.
- Jabalí.
- La cereza.