La Vall de Gallinera
El castell d’Alcalà o Benissili está situado en la entrada de la Vall por poniente, a 785 metros de altitud. El nombre que le ha dado la historia es el de castell d’Alcalà y así aparece en los documentos de época medieval, pero actualmente es más conocido con el nombre de castell de Benissili, ya que es la población más cercana a este.
Iniciaremos la ruta con una subida que empieza en el cruce entre la CV-700 y la CV-714 en Benissili. Se puede dejar el coche o si lo preferimos también podemos hacer la senda desde Benissili por la font de la Mata y buscar la carretera.
El ascenso es corto, solo 2 kilómetros desde la carretera, pero la subida es dura y con pendientes pronunciadas. En el acceso al castillo podremos encontrar un antiguo horno de cal utilizado para la construcción de la fortaleza. Desde este punto podemos acceder a otro tramo de senda que nos conducirá hasta el Tossal del Xarpolar, donde se pueden visitar los restos de un poblado íbero en altura. A 895 metros sobre el nivel del mar se encuentra la elevación con llanura en lo alto. Las estructuras muestran antiguos muros de piedra seca de lo que podría ser una muralla de protección. El poblado se enmarca en el período entre el siglo IV a. C. al siglo I a. C. según los restos estudiados y descubiertos en 1928 por F. Poncell.
PUNTOS DE INTERÉS
- Benissili.
- Forn de calç.
- Castell d’Alcalà o Benissili.
- Font del Castell.
- Poblat Iber del Xarpolar.