La Vall de Gallinera
/
La Vall d’Alcalà
El Xarpolar es un yacimiento de época ibera, situado en el extremo occidental de la Foradada, a 900 metros de altura. Fue descubierto en 1928 por Ferran Ponsell.
Allí se pueden observar los restos de un doble recinto de muros que rodean y defienden el poblado. También se pueden distinguir las plantas de algunas habitaciones y otras estructuras de interpretación incierta.
Según los materiales arqueológicos que se han encontrado, los expertos sitúan la cronología del poblado entre los siglos VI-I a. C. La cerámica que apareció en las excavaciones es de época ibera y destacan los fragmentos con decoración geométrica y con figuras del estilo del poblado de Sant Miquel de Llíria. También han aparecido cerámicas griegas de figuras rojas y barniz negro, campanienses y ánforas, las cuales sitúan al poblado en el siglo VI a. C.
Los objetos encontrados están depositados en el Museo de Prehistoria de València y el Museo Arqueológico Municipal Camil Visedo Moltó de Alcoi. Entre ellos destacan, además de las cerámicas, lo siguiente: una falcata entera, una llave de cerradura, fíbulas, fusayolas, agujas, ponderales, molinos de piedra, herramientas agrícolas de hierro y monedas iberas y de la república romana.