La Vall de Gallinera
El año 2019, Acció Ecologista-Agró adquirió dos parcelas en la umbría de Benirrama para desarrollar una iniciativa de custodia del territorio en La Vall de Gallinera.
A través de este itinerario, se pueden descubrir diferentes hábitats: matorrales ombrófilos arborescentes, pastos xerofíticos mediterráneos y pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica.
Además, también hemos dedicado un artículo al fresno de flor (Fraxinus ornus) que custodiamos en este mágico rincón de La Vall de Gallinera y que constituye una manifestación vegetal tan extraña como valiosa en el contexto ibérico. Fruto de esta variedad de hábitats existe una enorme biodiversidad botánica con más de 230 especies vegetales.
De todas ellas, destacan especialmente trece, por ser especies endémicas, raras o amenazadas. Este es el caso, por ejemplo, de la arenaria (Arenaria valentina), la hierba de anteojos (Biscutella montana), el geranio de roca (Erodium saxatile) o la herradura de roca (Hippocrepis valentina); la palomilla (Linaria depauperata ssp. depauperata) y la guillonea (Guillonea scabra) entre otros, tesoros botánicos que solo encontramos en la umbría de peñas y pendientes rocosas calcáreas.
Otro tesoro botánico de la umbría de Benirrama es la herba groga (Erysimum gomez-campoi), un endemismo ibérico que se encuentra disperso por la parte oriental de la Península, especialmente en zonas de sustratos calcáreos. También destaca en este rincón de La Vall de Gallinera la presencia de la margarita fina (Leucanthemum gracilicaule), un endemismo valenciano que solo tenemos en el sur de Valencia y el norte de Alicante.