La Vall de Gallinera
El cim de la Safor es el punto más alto y más septentrional de la Vall de Gallinera. Se encuentra en el linde con los términos de Villalonga, en la Safor, y de L’Orxa, en el Comtat. Es una ruta que podría conectar perfectamente con las que suben a la cima desde los dos pueblos. El itinerario tiene dos opciones. Para hacer la más larga, podemos salir de Benialí o Benissivà y, siguiendo por el camí de La Solana, subir por la costera del Maiolet.
Atravesaremos una zona de matorral de coscoja, lentisco y palmito, con multitud de hierbas aromáticas como el tomillo, el romero, la ajedrea o el té de roca. El camino zigzaguea para coger altura, con tramos empedrados y de vez en cuando algún rodal de pinos, acebuches y algarrobos. Pasaremos por varios corrales medio derribados y alguna cisterna, con capilla de piedra. La senda se convierte en camino de tierra ancho y, siguiendo siempre por la izquierda, llega a la carretera de la Llacuna. La atravesamos y, justo al otro lado, empezaría la opción corta.
El camino de tierra baja hacia el corral de Pere Jordi, pero sin llegar. Al llegar al cruce, la senda para subir a la cima de la Safor sube a la derecha, pero no podemos dejar de visitar la cisterna que tenemos a pocos metros de haber tomado el camino de la izquierda y el corral de grandes dimensiones, en el que se aprecia aún el estilo rural de los corrales de montaña.
Si continuamos hacia la cima, veremos cómo la vegetación va cambiando, desaparecen los pocos pinos y aparecen las carrascas, algunas de gran tamaño como las de la foia Alta, otras jóvenes ramales rebrotados de las viejas madres que antaño cubrían de bosque frondoso estas tierras. Después de una subida continuada, pero cómoda, se llega a la cima, a 1.013 metros de altitud, desde donde podremos divisar el inmenso territorio que la rodea. En días claros se puede ver Eivissa, las montañas más altas del territorio valenciano y el perfil del litoral. Y también tendremos una perspectiva de toda la Vall, vista de sur a norte y de poniente a levante, cada pueblo, cada loma, cada barranco.