La Vall de Gallinera
Con este nombre se conoce un área de riscos situada entre los pueblos de Benirrama, Benialí y Benitaia. De accesibilidad dificultosa, la zona fue declarada microrreserva de flora por la Generalitat Valenciana el 6 de noviembre de 2000, dada la riqueza florística que contiene. El área protegida tiene una superficie de 4.456 hectáreas. Las principales especies objeto de protección son Arenaria valentina, Geranium sanguineum, Biscutella montana, Lathyrus pulcher, Centaurea segariensis y Teucrium flavum subsp. glaucum, si bien la importancia de las comunidades rupícolas con Hippocrepis valentina, Scabiosa saxatilis subsp. saxatilis, Teucrium buxifolium y Saxifraga cossoniana es también relevante como factor de protección, ya que estas plantas no podrían vivir fuera de su entorno y, por lo tanto, la finalidad de la microrreserva es proteger las comunidades vegetales completas.
El área se completa con la zona a pie de riscos y bancales de secano, cultivados o no, dependiendo de la facilidad de acceso que haya. En las zonas no cultivadas crecen el fresno (Fraxinus ornus), el durillo (Viburnum tinus), la cornicabra (Pistacia terebinthus), el roble (Quercus faginea), el madroño (Arbutus unedo) y el arce (Acer opalus ssp. granatense), entre muchos otros, formando un bosque mixto que marca un microclima subhúmedo del territorio valenciano.
El Mirador del Xap es un lugar muy adecuado para hacernos una idea de cómo es toda la Vall de Gallinera, divisar los pueblos desde el cielo y abarcar de un vistazo todos los picos más altos de los alrededores, o recorrer con la vista el riu Gallinera.
Para llegar debemos usar la pista forestal asfaltada que sube desde Benialí o Benissivà y que está bien indicada. Si queremos, podemos hacer un tramo de camino alternativo para la subida o la bajada por el camí de la Marquesa. Esta variante la podemos coger justo en el cruce donde se juntan los caminos que vienen de los dos pueblos y que identificaremos fácilmente porque no está asfaltado. Este camino llega al convent de Benitaia.