Rutas senderistas

Dificultad baja

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

La Vall de Gallinera

Els corrals de la Carroja

alarm_on
Tiempo
56 min.
hiking
Dificultad técnica
Baja
flag
Distancia
2,81 km
landscape
Desnivel positivo
69 m

Este itinerario nos mostrará unos buenos ejemplos de la que, hasta hace medio siglo, era la vida de aquellos pastores que hicieron suyas estas montañas. Conoceremos una excelente muestra de lo que fue la arquitectura ganadera en estas tierras, los corrales de montaña, los cuales, tal vez, constituyen la parte más frágil de nuestro patrimonio, ya que, abandonados y olvidados, están sometidos a un deterioro irremediable. Y la haremos pisando los mismos caminos que bestias y hombres utilizaban para desplazarse.

El recorrido empieza en La Carroja. Siguiendo la calle principal cruzaremos todo el pueblo hasta llegar a la última casa, desde donde comienza una senda que baja en pendiente hacia el riu Gallinera. 

Este camino es l’Assegador (cañada) de la Carroja, destinado al paso del rebaño hacia el pasto. Desde este punto ya podremos vislumbrar lo que será nuestro destino, los tres corrals de la Carroja. Seguiremos este camino hasta llegar a un gran algarrobo donde el camino se bifurca en dos. Tomaremos el ramal de la derecha. Cerca de esta bifurcación, y antes de comenzar el descenso hacia el río, podremos ver un refugio en un bancal en el camino donde, en caso de tormenta inesperada, el agricultor podía refugiarse o dejar la cosecha en lugar seguro.

Continuaremos el camino bajando hasta el cauce del río. Debemos tener en cuenta que en épocas de lluvia no se podrá pasar, ya que el río suele ir con un gran caudal de agua. Si el río no lleva agua, podremos pasar y seguir unos metros río arriba y veremos el sendero empedrado, con escalinata ligera, que sube a la derecha. El camino nos llevará a las puertas del primer corral, el cual se encuentra un poco separado de los otros dos. Al llegar, la cañada termina, ya que las ovejas podían pasturar libremente o bien se refugiaban en su corral. Desde el primer corral hay una senda que nos acerca a los otros dos.

La senda que nos ha llevado al corral continúa hacia el este hasta llegar al barranc dels Coloms, donde se sumerge hacia su lecho para después ascender ya al otro lado del barranco. La senda continúa y llega al camí de la Solana. Desde aquí se puede volver por Benissivà, atravesando, de nuevo, el riu GallineraDe Benissivà volveremos a nuestro punto de salida, la Carroja, por la ruta de los ocho pueblos.

location_on Lugares de interés

transfer_within_a_station Enlaces a otras rutas

info La Vall de Gallinera

Me interesa Guardar en la mochila

Dificultad baja
expand_circle_down

Dificultad media
expand_circle_down

Dificultad alta
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024