Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Els Poblets

Els Poblets, municipio conformado por tres pequeños pueblos o lugares históricos denominados Setla, Mira-rosa y Miraflor. Situado en la zona costera más septentrional de la Marina Alta, a 14 metros de altitud, cuenta con una extensión de 3,6 km² y un total de 2.721 habitantes, conocidos con el gentilicio de pobleteros y pobleteras.

Término municipal de els Poblets. Superficie 3,6 km². Habitantes 2.721 (datos INE 2021).

HISTORIA

Es el último pueblo del curso bajo del río Girona, que es la arteria principal que atraviesa todo el término configurando su paisaje, desde el ancho cauce del río a la altura de la población, hasta la desembocadura del río en la Almadrava, con la estampa icónica de su playa de cantos rodados.

Por lo que respecta a los asentamientos más antiguos conocidos, en el término municipal encontramos un yacimiento de época romana en la Almadrava (siglos I-V d. C.). La costa de esta localidad alberga el testimonio de los pobladores más antiguos y nos recuerda que estamos sobre el trazado de la Vía Augusta, que comunicaba toda la costa mediterránea de Hispania. En el yacimiento romano de la Almadrava hallamos varios habitáculos pertenecientes a una alfarería, con depósitos para arcilla, talleres y habitaciones para los trabajadores. Un centro de producción alfarera en la que se fabricaban principalmente ánforas y tégulas (tejas planas para la construcción de viviendas). Este centro alfarero muestra la importancia en época romana como lugar de producción de vino principalmente y zona de comercio, dado que se sitúa en pleno cauce de comunicación romano entre Saetabis (Xàtiva), Dianivm (Dénia) y Valentiae (València).

Por lo que respecta al paisaje urbano y rural de este municipio, se diluye en un origen árabe que nació de la presencia de tres pequeñas alquerías, Els Llocs, que con el paso del tiempo dieron lugar a Setla, Mira-rosa y Miraflor, núcleos unidos definitivamente en 1971 y conocidos popularmente por el nombre de Els Poblets.

Con la conquista de Jaime I estas tierras y las tres alquerías musulmanas se incorporaron al Reino de Valencia, formando parte del marquesado de Dénia. En el siglo XIV se construye una torre para vigilar los caminos de comunicación y en el siglo XVI ya no eran simples alquerías y eran conocidas como Els Llocs; Miraflor (o Binaflor) pertenecía a los Perpiñán y Setla y Mira-rosa (o Binarrosa) a la baronía de los Huarte. Posteriormente, los tres pasaron a los Cardona, señores de Ondara. Eclesiásticamente, dependieron hasta 1953 de la vicaría de El Verger. En 1971 la fusión de Setla y Mira-rosa dio lugar al actual municipio al cual poco después se unió Miraflor.

Un episodio muy destacado es la visita del rey Felipe III y Margarita de Austria durante los festejos de su boda, donde visitaron y vieron de primera mano las almadrabas y la transformación de los atunes allí capturados.

Salort, Femenia, Coll y Pons son algunos de los apellidos que nos hacen conocedores que esta zona fue repoblada con personas isleñas después de la expulsión de los moriscos.

FIESTAS

  • La fiesta de Sant Antoni.
  • La Nit de Sant Joan con hoguera y verbena (fecha variable).
  • Fiestas patronales en honor al Divino Salvador. Estas fiestas empiezan a partir del 28 de julio y se alargan hasta el día 6 de agosto, e integran las fiestas de Moros y Cristianos.

GASTRONOMÍA

  • Por lo que respecta a platos de picar son muchos, pero por destacar uno muy especial sería el bull amb ceba, un plato de tripa de atún salado y cebolla que se guisa a fuego lento, muy arraigado a la captura histórica de atunes que un día llenaron las almadrabas de la costa.
  • Los arroces también son parte fundamental de la dieta, destacando el arroz con fava pelà, un arroz realizado con habas secas y peladas que se ponen a remojo el día anterior y le dan una gran consistencia al arroz caldoso que se hace con ellas.
  • La gamba amb bleda (gamba con acelga) es una de las comidas más típicas de la comarca, especialmente ligada a los municipios del bajo Girona. Aunque su nombre diga que es con gambas, en realidad es una variedad de camarón de agua dulce o camarón de río.
  • Otros platos marineros a probar podrían ser el guiso de pulpo, los erizos, el cruet de peix (cazuela de pescado) o las sardinas escabechadas.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info Els Poblets

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024