Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Teulada Moraira

Teulada y Moraira, dos núcleos poblacionales que configuran un mismo municipio. Situado en la franja costera, en la parte sureste de la comarca, cuenta con una extensión de 32,25 km². La altitud oscila entre los 185 metros del núcleo de Teulada y los 17 metros de altitud de Moraira. Cuenta actualmente con 11.466 habitantes, conocidos con el nombre de teuladinos y teuladinas.

Término municipal de Teulada-Moraira. Superficie 32,25 km². Habitantes 11.466 (datos INE 2021).

HISTORIA

Existen vestigios de hábitat humano en estas tierras desde tiempos inmemoriales: los materiales del Paleolítico superior y del Neolítico encontrados en la cueva de les Cendres así lo atestiguan.

También la cultura ibera dejó su impronta hasta ver perdida su identidad a causa de la romanización del territorio. Después de los romanos, agricultores y ganaderos, y quienes posiblemente nos dieron el nombre, llegaron los árabes configurando el paisaje tan característico abancalado del cual hoy disfrutamos y a quienes debemos muchos de los topónimos que nombran las diferentes partidas del término municipal. Durante la época musulmana, Teulada era una alquería que formaba parte del término del castillo de Calp, el cual englobaba también Benissa. En aquel momento el hábitat sería disperso por el término, ya que se conoce también una cita documental en la Marsa Mudayra (Portitxol de Moraira).

La primera noticia escrita donde aparece el pueblo es el Llibre de Repartiment de Jaime I el 1245. Entre 1270 y 1280, se produjo una repoblación de estas comarcas con familias catalanas que llevaron sus hablas. En 1377, obtuvo la independencia administrativa y fue el 1386 cuando se crea jurídicamente el término municipal. Teulada se convirtió, junto con Calp, Pego y Jávea, en una de las villas exclusivamente cristianas de toda la comarca.

Célebres son también las relaciones de san Vicente Ferrer con el pueblo, que lo visitó el 1410, entre otros motivos porque su hermana Constança Ferrer estaba casada y vivía en Teulada.

Los siglos XV, XVI y XVII se enmarcan dentro de los continuos ataques de los piratas berberiscos. Estos hechos provocaron un gran proyecto de fortificación de la costa valenciana en los puntos más conflictivos. De aquel momento data la torre del Cap d’Or de Moraira y otras obras destacadas del patrimonio teuladino como son la iglesia-fortaleza de Santa Caterina y la sala de Jurados y Justicias.

Después de la construcción, el 1744, de la torre que conocemos como castell de Moraira o del Mar, y bajo su protección, empieza a desarrollarse un pequeño núcleo de población, la principal actividad de la cual sería la pesca, pero no la única.

Con la llegada de la pasa a finales del siglo XVIII, los abancalamientos de piedra seca llenaron casi totalmente el fértil valle que hay entre los dos núcleos de población y empezaron a aparecer los riuraus (soportales) necesarios para secar la pasa en las mejores condiciones.

FIESTAS

  • Las fiestas patronales de Moraira se celebran en honor a la Virgen de los Desamparados y a la Virgen del Carmen el 15 y 16 de julio.
  • Las fiestas patronales de Teulada en honor a san Vicente Ferrer se celebran la semana siguiente a Pascua. El día principal, el día de San Vicente Ferrer es el lunes siguiente al Lunes de Pascua.
  • Las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira se celebran en el mes de junio, la segunda o tercera semana.
  • La Nit de Sant Joan.
  • Foguera i dimonis de Sant Antoni.

GASTRONOMÍA

  • Arroz a banda.
  • Paella de sardinas y espinacas.
  • Bull.
  • Damas, dulce típico del día de Sant Antoni.
  • Vino.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

Rutas acuáticas

info Teulada Moraira

Horario de atención: de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024