Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Teulada Moraira

Església de la Mare de Déu dels Desemparats

La iglesia de la Mare de Déu dels Desemparats está situada en el núcleo antiguo de Moraira, en el término municipal de Teulada.

En su origen, la iglesia fue una ermita erigida bajo la misma advocación mariana. Aunque no se conocen con exactitud sus inicios, parece que fue edificada entre 1875 y 1878, gracias a las donaciones de las hermanas Oliver de Teulada, cuando era cura de la parroquia de Santa Caterina el padre Francisco Payà. El geógrafo Francisco Figueras Pacheco hizo mención de la existencia de la ermita en 1910. El año 1974 fue erigida en parroquia, su primer cura fue Francisco Llopis Blasco, hasta entonces cura de la de Teulada.

La iglesia tiene una planta rectangular y sus cimientos son sillares procedentes del muro del fortín de Moraira. Está dividida en tres naves separadas por pilares, donde la central ocupa casi el doble que las laterales. Además, consta de cuatro tramos, el primero de los cuales corresponde a la ampliación de la iglesia hecha el 1981. Esta obra consistió en la prolongación del cuerpo de la misma hacia la parte de la fachada, añadiendo un pórtico con cuatro arcos a la manera de los tradicionales riuraus (soportales para secar pasas) de la zona. Este pórtico se cerró el 1989 mediante vitrales, accediéndose al interior por el arco que enfrenta con la puerta principal. Sobre el pórtico está, en el primer piso, el coro de la iglesia y, en el segundo, un salón parroquial. En la parte izquierda de esta ampliación y a la altura de la cubierta se construyó un campanario cuadrado que dispone de dos campanas. El techo del edificio es de bóvedas vaídas, delimitadas por arcos formeros. En el exterior, la cubierta es de tejado a tres aguas, conservándose en la parte delantera la antigua espadaña, que todavía mantiene la campana.

La decoración del interior es muy sencilla, de acuerdo con las pautas de las ermitas de finales del siglo XIX y principios del XX. Los elementos a destacar son los mosaicos del altar mayor, que enmarca la imagen de la titular y combina escenas religiosas con las marineras propias de la localidad, y el mosaico situado en la parte derecha del segundo tramo, donde se representa el Cristo crucificado. Ambos mosaicos son obra del artista Juan Ros Marí, también encargado de los dos vitrales con motivos eucarísticos situados en el antiguo porche de la iglesia.

En la fachada este de la iglesia hay una hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que es la única capillita de calle con escultura del pueblo.

info Teulada Moraira

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024