Teulada Moraira
La ruta Vicentina sigue los pasos del maestro Vicente Ferrer. A través de esta ruta conoceremos la historia, el arte y la religión que va ligada a este personaje. También podremos disfrutar de los maravillosos paisajes que nos acompañarán durante toda la ruta. Iniciaremos nuestro recorrido en la iglesia parroquial de santa Caterina Màrtir: se trata de una iglesia-fortaleza de estilo renacentista con trazos góticos. Esta iglesia alberga la capilla de sant Vicent, construida entre los siglos XIX y XX. Ha sido restaurada recientemente para albergar la imagen del santo.
Continuaremos andando hasta llegar a la plaça dels Porxes, y a la casa de Constança Ferrer, hermana de sant Vicente. En la fachada del edificio actual, que se encuentra en el mismo sitio en el que estaba el antiguo, podremos ver una representación del santo predicando al pueblo de Teulada, en su visita de 1410.
Continuaremos nuestro camino hasta la avenida de les Palmes y la ermita de sant Vicent, un edificio neoclásico. En el altar podremos encontrar una imagen del santo pintada sobre la madera. También podremos disfrutar de la cúpula que destaca por sus tejas verdes, azules y blancas.
Continuaremos nuestra ruta justo al lado de la ermita, con el casilicio, un edificio de piedra tosca, donde, según cuenta la leyenda, sant Vicent se despidió de Teulada. Dentro podremos encontrar una pintura que representa este momento. Seguiremos andando por la calle Tàrbena, donde podremos ver una representación en cerámica con sant Vicent bebiendo y bendiciendo el pozo de la población.
Dejaremos atrás el casco urbano para adentrarnos en el camí de sant Miquel y nos encontraremos con el cruce del camí del Pas. En este camino podremos ver la creueta de l’Ave Maria, lugar donde san Vicente paró a bendecir el término del pueblo para evitar que llegara la peste y los piratas berberiscos a asolar la localidad.
Nos centraremos en avanzar por el camí del Pas hasta cruzarnos con el camí de la Sisca. Desde aquí llegaremos a la carretera que va desde Teulada a Moraira y hasta la ermita de la Font Santa. A través de este camino podremos disfrutar de las maravillas de los campos de cultivos, así como también de las casas rurales de la zona que destacan por sus típicos riuraus.
Llegaremos a la ermita que data del siglo XIX. Dentro de este recinto podremos encontrar la ermita, la casa del ermitaño y la fuente llamada Font Santa. Su nombre viene de la leyenda que cuenta que el santo y su hermana paseaban por el lugar y a ella le dió sed, entonces el santo tocó una piedra con su bastón y esta comenzó a emanar agua desde entonces.
Al final del recorrido podremos disfrutar del área recreativa de la Font Santa, que cuenta con barbacoas, merendero y zonas para que los niños jueguen.
PUNTOS DE INTERÉS
- Església de santa Caterina Màrtir.
- Plaça dels Porxes.
- Ermita de sant Vicent.
- Creueta Ave Maria.
- Ermita de Font Santa.