Teulada Moraira
La ermita de la Divina Pastora se encuentra en el centro del casco urbano de Teulada, junto al monumental edificio de la iglesia de Santa Catalina Màrtir.
La datación de su origen es incierto, pero atendiendo a criterios arquitectónicos y estéticos, podemos observar que la portada renacentista corresponde al siglo XVII y el resto de la arquitectura al siglo XVIII, mientras que la decoración pictórica interior se realizó durante la restauración de 1861. La intervención más reciente de cierta importancia se llevó a cabo en 1986.
En la parte externa nos topamos con una fachada construida en piedra con una puerta formada por dos pilastras que enmarcan la abertura de medio punto. Por encima del decorado entablamento, hay una hornacina con frontón triangular que alberga un retablo cerámico. Sobre ella se eleva la espadaña de baldosa con campana fundida en 1877 y restaurada en 2007, que exhibe un grabado de la Inmaculada.
La cubierta es de tejas a dos vertientes, de la cual sobresale la cúpula revestida del mismo material sobre tambor octogonal, muy desplazada hacia los pies de la nave.
El interior es reducido y estrecho, dividido por pilastras en dos tramos, el primero de los cuales se cubre con cúpula semiesférica y el segundo con bóveda vaída. La ornamentación muestra motivos pictóricos vegetales, geométricos e imitando mármol, realizados probablemente durante la reforma de 1861.
La cabecera está formada por cuatro columnas, entablamento y un ático con una pintura del Niño Jesús como pastorcillo. En su centro se abre la hornacina para la imagen de la Divina Pastora sobre manto de flores y a la sombra de un árbol.