Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Senija

Senija, municipio integrado en la Vall de Pop, a la parte sudeste de la comarca, en su interior. Ubicado en 234 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 4,8 km² y una población censada de 605 habitantes, conocidos como senigeros y senigeras.

Término municipal de Senija. Superficie 4,8 km². Habitantes 605 (datos INE 2021).

HISTORIA

La historia del pueblo de Senija, como muchos de los situados en la Vall de Pop, empieza con los árabes. Su nombre Sinhadga es de origen árabe, un asentamiento que estaba formado por una tribu bereber que pobló la planicie de la pequeña montaña en la que hoy en día se sitúa el pueblo de Senija.

Como otras poblaciones de la antigua Corona de Aragón, fue conquistada por el rey Jaime I hacia el 11 de mayo de 1244, y el 13 de mayo de 1258 fue entregada a Pere Arlandis Cortés junto con las baronías de Benissa, Murla y Parcent.

El 12 de junio de 1430 Juan I de Navarra y II de Aragón, vendió a Francesc Cornet la baronía de Senija apartándola de Benissa y Calp. Es en esta fecha cuando Senija se convirtió en baronía independiente que pasará durante siglos a ser propiedad de diferentes e importantes familias de la ciudad de València.

Hasta el 1535 fue anexo de la parroquia de Benissa. Sin tener muchas noticias de su carta puebla después de la expulsión de los moriscos, sabemos que el 1622 aparece ya con una población de 33 familias cristianas, número sensiblemente inferior al de los últimos años de la etapa morisca, lo cual indica que la consecuencia demográfica afectó gravemente al municipio.

En el siglo XVII, Senija estaba en manos de la familia de los Zapata, caballeros y mercaderes. Después pasó a manos de los Bou de Peñarroya y los Escrivà. Ya el 1794 contaba con 121 familias que se dedicaban principalmente a la elaboración de pasas y uva para exportación.

Con la crisis de la filoxera, la emigración se vio acusada a tener que buscarse la vida fuera del pueblo, y así lo hicieron los llamados blavets de la Marina, senigeros y beniseros que trabajaban recolectando arroz como temporeros contratados en la zona de la Ribera del Xúquer.

El pueblo de Senija ofrece muchos atractivos que se tienen que visitar, siendo el MOS (Museo al aire libre de Senija) una de las apuestas más destacadas del Ayuntamiento para dinamizar el turismo cultural en el pueblo.

FIESTAS

  • Durante el primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas de la Assumpció en la partida de la Cometa el 14 y 15 de agosto.
  • Las fiestas patronales de Senija se celebran en honor de la Virgen de los Desamparados y de Santa Catalina Màrtir durante el primer fin de semana de mayo.

GASTRONOMÍA

  • Coca de molletes.
  • Cocas con mullador de pelleta
  • Arroz de batre.
  • Arroz con fava pelà.
  • Mullador de bull.
  • La Ruta de la Pelota de cocido.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info Senija

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024