Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Llíber

Llíber, municipio situado en el interior sur de la comarca de la Marina Alta, en el inicio del curso medio del río Gorgos, en la actual Vall de Pop. Ubicado a 274 metros sobre el nivel del mar, su término municipal de forma estirada cuenta con 22 km² de extensión, en la que encontramos zonas muy montañosas, tanto en la parte sur como la parte norte, con una llanura fértil en el centro. Su población, 883 habitantes, se conoce con el gentilicio de lliberanos y lliberanas.

Término municipal de Llíber. Superficie 22 km². Habitantes 883 (datos INE 2021).

HISTORIA

Llíber pertenece, con Alcalalí y Xaló, a la subcomarca de Aixa —límite equiparable al antiguo hîsn (castillo)—, de la cual es el pueblo más pequeño. En el término, situado junto al río Gorgos y rodeado por la sierra de Bèrnia y la del Castell de la Solana, podremos disfrutar de parajes como por ejemplo la fuente de Aixa, la partida de Marnes y el Cau o la peña Roja.

Es posible que el pueblo de Llíber tenga su origen en una villa romana, puesto que se ha especulado que su nombre podría proceder de praedium Liberii, es decir, ‘la finca de Liberius’.

En época musulmana, el término del castillo de Aixa contaba con trece alquerías y cinco masias (Allbayren, Alquellelin, Atrayello, Beniatia, Benibrahim, Beniquasi, Benixaloni, Cotar, Cura, Losa, Arrayán, Muscayra y Allybait, actual Llíber).

Ya en el siglo XIII, las tierras lliberanas fueron conquistadas a los musulmanes el 1245 por el rey Jaime I, quien le concedió las rentas de Llíber y del resto de las alquerías de Aixa a Doña Berenguera, hija del infante Alfonso de Castilla y prima del propio Alfonso el Sabio. A principios del siglo XV, las poblaciones de Xaló, Llíber y Alcalalí tenían como señor a Pere de Castellví, pero el 1408 vendió este último lugar y su término a Jaume Verdeguer. La antigua demarcación del castillo de Aixa quedó así dividida en dos señoríos, que serán el origen de las respectivas baronías de Alcalalí-Mosquera y Xaló-Llíber. Esta última formó parte del señorío de los Martorell desde el año 1413 hasta el 1444, linaje al cual pertenecía el célebre novelista Joanot Martorell. También formó parte, junto con Xaló y Gata, de la duquesa de Almodóvar, dama del siglo XVIII que apostó por la formación y las escuelas subvencionadas para alfabetizar a los más pequeños y a las más pequeñas de sus señoríos.

La expulsión de los moriscos significó la despoblación total de Llíber, la cual obligó, el 12 de septiembre de 1611, a dar carta puebla conjunta en Xaló y Llíber, que se repoblaron con campesinos de las islas Baleares procedentes mayoritariamente de la villa mallorquina de Llucmajor. Apellidos como Vidal, Mas, Montserrat y Noguera dejan constancia. Esta vinculación histórica es el cimiento que justifica el hermanamiento que existe entre las dos poblaciones. La división de los términos de Xaló y Llíber y la independencia de este municipio llegó el 1645, en parte gracias al enraizamiento de los mallorquines llegados que se negaron a abandonar sus casas de Llíber para trasladarse a Xaló, tal y como habían indicado las instrucciones señoriales.

El pueblo tiene una fuerte tradición agrícola, diferenciando dos partes: en la zona suroeste del término, en Marnes y el Cau se concentraba a lo largo del siglo XVII hasta los principios del siglo XX la producción de trigo (con más de 20 eras de batir) y ganadería con muchos corrales en la zona más montañosa; en la parte de la llanura, en la mitad nordeste, la viña para la producción de vino, así como los riuraus para hacer pasa, han perdurado muy bien hasta nuestros días.

FIESTAS

  • Llíber celebra, del 13 al 22 de agosto, sus fiestas patronales en honor en la Virgen, san Roque, san Cosme y san Damián.
  • L'Escaldà se celebra la primera semana de septiembre.
  • Fira del Llaurador, se celebra la primera o segunda semana de enero.
  • Fira de l'Embotit, se celebra la primera semana de marzo.
  • Fira de Sant Antoni, se celebra el primero o segundo fin de semana de enero.

GASTRONOMÍA

  • Embutido, como la morcilla, la salchicha, la longaniza y la sobrasada.
  • Cocas, en verano se comen acompañadas de uva de moscatel, una acertada combinación de salado-dulce.
  • Berenar de Pasqua, la traducción literal sería ‘merienda de Pascua’. Es un tipo de estofado que lleva habas, guisantes, patatas y cebolla. A media cocción se pone en la olla un huevo por cada comensal para que se haga escaldado.
  • Bollos, en Llíber las empanadillas saladas reciben este nombre. En la Marina, también se dice coques tapades. El relleno puede ser de mullador (cebolla y tomate), de guisantes o de hierbas comestibles silvestres (achicoria, cerraja y acelgas). Antiguamente, todas las casetas de campo tenían su horno de leña para hacer el pan, los bollos o las cocas.

LUGARES DE INTERÉS 

  • LIC Conca del riu Gorgos.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

Rutas de piedra

info Llíber

Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024