Rutas senderistas

Dificultad media

No cambies sendas viejas por nuevas.
Dicho popular

Llíber

SL-CV Camí de Marnes

alarm_on
Tiempo
3 h 10 min.
hiking
Dificultad técnica
Media
flag
Distancia
7,88 km
landscape
Desnivel positivo
372 m

Históricamente, los lugares del Cau y del Masserof habían formado un único término, bajo la jurisdicción del castillo medieval de Bèrnia. La actual partida del Cau podría corresponderse con la antigua alquería de Cavuy (leído “Càhui”). De la época mudéjar sabemos pocas cosas, y lo mismo ocurre con el periodo anterior a la expulsión de los moriscos.

El lugar de Marnes formó parte del término Cau-Masserof. En vísperas de la expulsión de la población morisca, el lugar de Marnes ya estaba despoblado.

No conocemos el periodo histórico exacto en que Marnes empezó a repoblarse, pero por los datos que tenemos sobre la vecina partida del Cau, se considera que el inicio debió de producirse a finales del siglo XVIII.

La expansión agrícola que se inicia con la repoblación mallorquina del 1611 parece estar plenamente instaurada a finales del siglo XVII. Este momento de cambio y aumento demográfico facilitó la aparición de asentamientos dispersos en la zona de Marnes y el Cau, que llegará a su momento álgido en los siglos XVIII y XIX. Esta zona se especializará y concentrará los esfuerzos al generar fincas agropecuarias especializadas en el cultivo del trigo y la ganadería.

Así podemos observar una tipología propia en la zona, principalmente de Marnes, y en menor medida en la partida del Cau, que comparten unos objetivos e infraestructuras necesarias para la vida autónoma y autosuficiente que suponía vivir en un espacio aislado y con unas comunicaciones muy defectuosas según recoge Madoz.

El inicio de la senda está situado llegando al final del camino del Dipòsit. En los primeros 200 metros encontraremos el principio de la senda a mano derecha.

A los dos kilómetros aproximadamente nos encontraremos con un corral y una era de montaña, 200 metros más adelante podremos decidir desviarnos a mano derecha y tomar la variante que nos conducirá a la cumbre del Morro del Barco a 528 metros o seguir la senda.

En el tercer kilómetro de nuestro recorrido pasaremos por la fuente y lavadero del Cau y, 200 metros más adelante, junto a un horno de yeso, tomaremos el desvío que hay a la derecha.

A mitad de nuestro recorrido, al kilómetro 3,6, iniciaremos una senda nueva y la continuaremos hasta el barranco del Cau.

En el séptimo kilómetro nos desviaremos a la derecha para emprender el tramo final de la ruta, que nos conducirá al mismo punto donde hemos empezado nuestro itinerario.

location_on Lugares de interés

info Llíber

Me interesa Guardar en la mochila

Dificultad baja
expand_circle_down

Dificultad media
expand_circle_down

Dificultad alta
expand_circle_down

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024