Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Llíber

Església dels Sants Cosme i Damià de Llíber

Llíber es una parroquia independiente desde 1903. Hasta esta fecha, su historia eclesiástica ha estado completamente ligada a la de Xaló.

El primitivo templo cristiano de Llíber, edificado sobre la antigua mezquita, fue construido entre 1534 y 1535. Solo en tiempos del arzobispo Joan de Ribera nos consta por primera vez Llíber como anejo de Xaló y, muy posiblemente, solo después de la expulsión de 1609, y la posterior repoblación en 1611, tenemos que hablar de la existencia de los primeros cristianos viejos y de una capilla de culto. De hecho, la primera mención sobre un lugar de culto cristiano en Llíber, es en la visita pastoral de Xaló de 1654. Inicialmente, contaba con el altar mayor y dos laterales para una población de 27 casas y 120 personas. En la visita de 1663 ya se mencionan dos altares más. Sabemos que el cura de Xaló tenía obligación de decir misa solo el domingo y los días festivos. Los sacramentos del bautismo y matrimonio se celebraban en Xaló y solamente los entierros se oficiaban en el templo de Llíber.

El crecimiento continuo de la población permitió que en 1806 pudiera tener un sacerdote residente. La población en 1806 era de 101 casas y 361 personas. Entonces se hizo una pila bautismal y un sagrario para el Santísimo, además de una remodelación de la capilla. Aun así, el estado del templo continuaba siendo ruinoso. Esto hizo que en 1859 se empezara la construcción de un nuevo edificio de culto sobre la antigua capilla. Con muchas dificultades iniciales, el templo fue bendecido en 1875. En 1900, Llíber contaba ya con 838 habitantes, por lo cual, tres años más tarde, se consiguió que el arzobispo Herrero erigiera la vicaría en parroquia independiente.

De la iglesia de aquella época, sabemos que había sido una mezquita islámica, reconvertida en templo católico hacia 1535 a raíz de la conversión forzosa de la población mudéjar. Los utensilios y ornamentos eran pobres. En principio, tan solo había tres altares, además de los titulares: san Sebastián, san Mateo y san Miguel Arcángel, dice la visita de 1654. En la realizada en 1663, se mencionan dos más: el de san Francisco de Asís y el de santa Isabel. En la de 1688, se mencionan los denominados platos y demandas de san Antonio Abad, santa Margarita y santa Isabel.

El templo, completamente de ladrillo de cara vista, cuenta con una torre campanario de base octogonal muy característica. Se trata de una iglesia de tres naves, las laterales con capillas entre contrafuertes, que en la parte exterior del tejado se convierten en arbotantes unidos a la central de mayor altura. El templo, tal y como vemos actualmente, es producto de la restauración llevada a cabo entre 1981 y 1984. Hoy, la parroquia de Llíber está servida por el párroco de Xaló.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Llíber

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024