Nuestros pueblos

Desde lo alto de un campanario
siempre podrás ver el campanario vecino.
Traducción de la canción original de Lluís Llach

Xaló

Xaló, municipio de la Vall de Pop, situado en el suroeste del interior de la Marina Alta. A 189 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 34,60 km² que discurren entre el terreno montañoso del sur del término y la llanura fértil junto al río Xaló-Gorgos. Tiene 2.892 habitantes que son denominados xaloneros y xaloneras.

Término municipal de Xaló. Superficie 34,60 km². Habitantes 2.892 (datos INE 2021).

HISTORIA

Xaló se encuentra en la demarcación actual de la Vall de Pop junto a Parcent, Alcalalí y Llíber, aunque la demarcación histórica es la del castillo de Aixa.

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras son de época prehistórica. En la cueva de las Meravelles de la Solana se han descubierto materiales de cronología extensa que alcanza desde el Neolítico hasta la Edad Media. También en la cueva del Mansano se han descubierto muestras de arte rupestre levantino y material del Bronce.

Por lo que respecta a los íberos, encontramos un poblado fortificado en altura en Aixa y también en la partida del Marge Llarg. Con la llegada de los romanos, varias villas llenaron estas tierras, dedicadas al aceite, al trigo y sobre todo al vino, como demuestran los hornos que se han descubierto a la zona de las Hortes de Xaló, donde se fabricarían las ánforas necesarias para el transporte del vino y del aceite.

El origen del pueblo de Xaló, tal como lo conocemos, se remonta en la Edad Media, con las alquerías musulmanas de El Ràfol de Xaló i Benixaloni. En la época andalusí, el hîsn o castillo de Aixa sería la cabeza administrativa bajo la protección del cual había varias alquerías que comprenderían los actuales términos de Alcalalí, Xaló y Llíber. El término del castillo de Aixa contaba con 13 alquerías y 5 rafales (Allbayren, Alquellelin, Atrayello, Beniatia, Benibrahim, Beniquasi, Benixaloni, Ràfol, Cotar, Cura, Losa, Arrayán, Muscayra y Allybait, actual Llíber).

Con la llegada de los cristianos, las donaciones y señoríos irán cambiando de manos, pero el 1408 Pere de Castellví, como señor de Alcalalí, Llíber y Xaló, vendió este último lugar y su término a Jaume Verdeguer. La antigua demarcación del castillo de Aixa quedó así dividida en dos señoríos, que serán el origen de las respectivas baronías de Alcalalí-Mosquera y Xaló-Llíber. Esta última formó parte del señorío de los Martorell desde el año 1413 hasta el 1444, linaje al cual pertenecía el célebre novelista, Joanot Martorell.

Después de la expulsión de los moriscos, la grave despoblación obligó, el 1611, a dar una carta puebla a Xaló y Llíber, que se repoblaron con campesinos de las Baleares. Estos se convirtieron en vasallos cultivando la tierra bajo el régimen enfitéutico. El malestar producido por las duras condiciones marcadas en la carta puebla originó la rebelión conocida como Segunda Germanía, el 1693, especialmente intensa en Xaló. El segundo tercio del siglo XX está marcado por una fuerte recesión económica que obligó a mucha gente de la Marina, y de Xaló, a emigrar hacia Argentina y Argel.

Este municipio ofrece a los visitantes numerosas opciones comerciales tradicionales con tiendas, bodegas y la cooperativa, así como el Mercado Tradicional de calle todos los martes, mercado del Rastro y Mercado de la Tierra.

FIESTAS

  • Las fiestas de Sant Domènec se celebran a principios de agosto.
  • Las fiestas patronales de Xaló se celebran en honor en la Virgen Pobre el tercer domingo de octubre.
  • La Festa del Romer se celebra el último sábado de abril.
  • El Mercado del Rastro todos los sábados.
  • El Mercado de la Tierra se celebra los primeros sábados del mes (durante el invierno por las mañanas y en verano por las tardes).

GASTRONOMÍA

  • Embutidos.
  • Vinos y mistelas.
  • Bollos y cocas.
  • Pastissets de boniato y almendra.
  • Arroz con judías y nabos.

LUGARES DE INTERÉS PARA VISITAR

  • LIC Conca del riu Gorgos.

location_on Lugares de interés

Rutas senderistas

Rutas urbanas

info Xaló

Horario de atención: de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 h

Me interesa Guardar en la mochila

Otros pueblos

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024