Teulada Moraira
Recorrer el núcleo urbano de Moraira es conocer la tradición pesquera. En la calle Mar podemos ver la tabla de la antigua lonja, construida en el año 1943 para la venta de las capturas. La Cofradía de Pescadores de Moraira fue fundada en el año 1929. Destacamos el Margenot, dique de contención en caso de temporales que data del año 1935.
Antiguamente, al final de la calle Mar, encontraríamos una playa en forma de bahía, hoy desaparecida, que los pescadores utilizaban como embarcadero. En esta calle y en las contiguas, como la calle Porxes, los marineros subían las barcas en épocas de temporal. Desde aquí tenemos acceso al Club Náutico Moraira, construido en 1979, que cuenta con 620 puntos de amarre.
Desde la calle Platges accedemos a la calle Magatzems, el nombre del cual evoca los tiempos del siglo XIX en los que la uva moscatel, convertida en pasa, era envasada en los almacenes que había allí, para después ser embarcada y exportada a Europa y en el resto del mundo.
El resto de la ruta nos permitirá conocer la iglesia parroquial Mare de Déu dels Desemparats, erigida alrededor del 1875; la explanada del Castell de Moraira del siglo XVIII, donde encontraremos un centro de interpretación sobre las torres de vigía del litoral valenciano y la península del Cap d’Or, coronada por la torre vigila del mismo nombre (s. XVI); y, para terminar, podremos ver la playa de la Ampolla y el marjal del Senillar, pequeña albufera declarada en 2004 como Reserva de Fauna Silvestre por la Generalitat Valenciana. (1)
(1)Información extraída de la web de turismo de Teulada Moraira.