La Vall de Gallinera
Una de las fuentes más conocidas de La Vall de Gallinera es la fuente de la Mata de Benirrama, situada en uno de los lugares más sombríos del valle. Este bello rincón es el reflejo de una naturaleza todavía salvaje, solo domesticada por los humanos. Se encuentra a unos 400 metros de la carretera comarcal que recorre todo el valle, justo frente a los restos expoliados de las pinturas de Benirrama.
El paraje ofrece un espacio recreativo: la espectacular fuente con los dos chorros y el abrevadero, las balsas de riego y también un lugar para lavar la ropa. Al mismo tiempo, otra surgencia, denominada Ullal de la Mata, independiente del anterior y con el aspecto de un pozo, brota a dos pasos de la primera balsa.
En el otro extremo de La Vall, en Benissili, podemos encontrar otra fuente de la Mata. Esta fuente abastecería de agua al despoblado de La Solana de Benissili ubicado a escasos 170 metros. Por el lado posterior, podemos observar los muros que dan al barranco, también de piedra seca, que cuentan con un alcabor para devolver el agua sobrante al mismo barranco. La explanada donde se encuentra la fuente se conoce con el nombre del planet de la Font de la Mata. En este punto era donde se discutían los conflictos que surgían entre la gente de los alrededores, o bien donde se ajustaban cuentas.
Tanto una como otra deben el nombre al lentisco. Posiblemente, este es el topónimo vegetal más utilizado para denominar fuentes.