Los Tres Molins de Jesús Pobre están situados sobre el Tossal dels Molins (1), se construyeron aproximadamente entre los años 1650-1708. La colina está situada a una altura de 158 metros sobre el nivel del mar, en el sur del casco urbano del pueblo. Se accede por un sendero que parte desde los Quatre Cantons, en el suroeste de Jesús Pobre.
Son tres molinos de cuerpo cilíndrico, de 5,5 metros de diámetro externo y una altura actual que oscila entre los 6,5 y 7 metros, dependiendo del lado y del desnivel del terreno.
La construcción es de masonería trabada con mortero de cal, los muros tienen hasta 1,5 metros de grosor, colocados directamente sobre la roca madre y sin enlucir la cara exterior. El molino situado más al noreste presenta una particularidad al tener en la parte baja de la construcción un anillo a modo de rodapié, de mayor anchura que el resto del cilindro, donde se ven los cortes practicados en la roca de la montaña.
Los tres molinos tienen la puerta de entrada orientada al suroeste, con unas medidas aproximadas de 1,10 metros de ancho y 2,30 metros de alto. En la parte superior, a pesar del fuerte deterioro, parece que tenían dos aperturas más, una encima de la puerta de acceso y la otra frente a esta. En su interior, los tres molinos están totalmente vacíos y tienen un diámetro de 3,5 metros.
Quedan marcas del comienzo de las bóvedas, así como de los huecos practicados en los muros para empotrar los bloques de tosca que formarían la escalera a la derecha de la entrada, orientada al sureste. En la planta superior estarían las muelas y la maquinaria, de la cual no se conserva nada, y la primera planta sería utilizada como almacén.
En el interior del molino situado más al noreste se conserva un trozo de pared enlucida de mortero y cal y el inicio de la bóveda, y también son más pequeñas las aperturas superiores. Podemos enmarcar estos tres molinos dentro de un primer gran periodo de construcción de los molinos en la Marina Alta, desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII.
Estos molinos se utilizaban para moler el trigo y el cereal que necesitaban para alimentar a la población. Todos ellos abandonaron su actividad a principios del siglo XX.
(1) Mas Mahiques, R. (2016) Els tres molins de Jesús Pobre. Recuperado en https://www.jesuspobre.es/wp-content/uploads/2014/08/Historias-de-Jes%C3%BAs-Pobre1.pdf