La ermita del Santíssim Crist del Calvari se encuentra a las afueras de Gata de Gorgos sobre una elevación llamada el Tossalet. Esta empezó a construirse en 1762, siendo bendecida el 12 de febrero de 1770.
En 1886 se amplió el edificio dándole mayor excelencia, mientras que en 1905 se levantó el campanario, al mismo tiempo que se construían las capillas del calvario que precede a la ermita. En el periodo de la Guerra Civil, esta ermita fue habilitada como hospital y, el mismo templo, sus objetos de culto y el calvario sufrieron importantes daños siendo reformados en distintas obras, la última de ellas data del 1974.
El exterior de la ermita nos muestra unos menajes blanqueados en los cuales resaltan los volúmenes de sus capillas laterales, crucero y presbiterio. La cubierta es de tejas a dos aguas y sobre ella se eleva la pequeña cúpula de tejas vidriadas sobre tambor ciego.
Posee un porche previo en el cual se abren accesos amplios bajo arcos de medio punto con los sillares dejados a la vista. La fachada de este atrio es también la de la ermita, reforzada por dos grandes contrafuertes. Sobre el acceso principal, se adosa al frontón una hornacina con tejadillo que representa la última estación del calvario. El triángulo de la cornisa queda roto por la espadaña y su campana bautizada con el nombre de Santíssim Crist y fundida hacia el 1900.
Una vez en el interior, la nave se cubre con bóveda de cañón con arcos torales. Posee pequeñas capillas laterales separadas por arcos de medio punto y comunicadas entre sí que acogen una imagen de la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro. El presbiterio tiene una dependencia a cada lado y, tras él, se encuentra la sacristía y un almacén. Preside en su hornacina la imagen del Cristo del Calvario en un templete soportado por ángeles.