Los Banys de la Reina son un yacimiento arqueológico situado junto a las Salinas de Calp. Constaba de un palacio romano con un pasillo, patio y ocho habitaciones. Su profusión en mármoles y mosaicos revela que pertenecía a una persona con un alto poder adquisitivo.
El yacimiento de Banys de la Reina consta de 3 partes:
1. Vicus romano
El yacimiento romano de Banys de la Reina es un enclave costero que destaca por su magnífico diseño arquitectónico y mosaicos. Dentro de su género es uno de los conjuntos más importantes de toda la Hispania romana. Aunque hasta hoy solo se ha excavado un 25% de la superficie, es suficiente para ver la magnitud de esta villa romana que estaba dotada de toda clase de lujos hace 2.000 años. Las balsas excavadas en la roca litoral por la provisión de pescado fresco le dieron nombre al lugar, que continúa intacto hoy en día.
Durante los siglos I-II d.C. se edificaron las primeras viviendas, un pequeño complejo termal conocido como les Termes de la Muntanyeta y una área industrial en la que destaca la construcción de una singular noria excavada en la roca que bastó de agua potable el poblado. A finales del siglo III d. C., se levantó una suntuosa villa de patio circular dotada de un extraordinario conjunto termal privado. Finalmente, en el siglo V-VI, se detectaron en el lugar, punto de principal importancia de navegación de la antigüedad, los pasos de la conversión al culto cristiano con la erección de una modesta iglesia de cruz griega y una necrópolis adyacente.
2. Conjunto termal de la Muntanyeta
A partir de los trabajos de remodelación del espigón costero, en 1993 se encontraron los restos del pequeño conjunto termal, de 500 m² de superficie, actualmente conocido como les Termes de la Muntanyeta.
Entre los hallazgos documentados durante la excavación, se conservan varias balsas, una de agua fría, a la cual se accedía por tres escalones. A su lado, diferentes hornos se encargaban de mantener a una temperatura adecuada las salas calientes y templadas. El sistema de calefacción desarrollado por los ingenieros romanos se basaba en el uso del suelo con ladrillos elevados sobre columnas de baldosas y paredes con cámaras de aire, construidas con tubos de cerámica que facilitaban la circulación del calor a través de los diferentes aposentos y los mantenían calientes.
También se localizó una habitación con pavimento formando espigas, así como otras dependencias complementarias destinadas al esparcimiento que fueron revestidas con placas de mármol gris procedente de Alger.
3. Los viveros romanos de Banys de la Reina
La existencia de unas balsas dentro del mar, talladas en roca arenisca conocida como pedra tosca (tosca) y denominadas popularmente "Baños de la Reina Mora" han sido los responsables de darle nombre a toda el área arqueológica.
El conjunto, excavado en la misma costa, está formado por un gran depósito rectangular de 165 m² de superficie total. Su interior estaba subdividido por paredes de piedra natural, formando 6 balsas comunicadas entre sí, mediante una apertura en cada una de ellas. La entrada de agua marina se realizaba a través de cuatro canales, también cortados en la roca, que permitían la libre circulación del agua por todas las balsas. Estos canales se cerraban con compuertas perforadas, lo cual permitía el paso del agua y evitaba el estancamiento y fuga de los peces desde su interior.
Aunque estos viveros o piscinas están relacionados con la cría del pez vivo, no se descarta un posible uso como jardín acuático destinado a la contemplación de la belleza marina, igual que en otras villas altoimperiales del Tirreno, donde estas construcciones caras y costosas de mantener eran una muestra del poder y prestigio social de su propietario.
4. La Torre Molí Del Morelló
Esta construcción, un molino de viento harinero característico de la comarca de la Marina Alta, de mitades del siglo XIX, ocupa el extremo más occidental de la zona arqueológica de Banys de la Reina.
El edificio de planta cilíndrica se levanta aislado sobre el suelo natural. Está construido con piedra viva trabajada y acabada con abundante mortero de cal, configurando un grueso muro característico de la comarca de la Marina Alta.
García-Entero, V (2005). Los "Balnea" domésticos: -ámbito rural y urbano- en la Hispania romana. Editorial CSIC - CSIC Press
González Villaescusa, Ricardo (2001). El mundo funerario romano en el País Valenciano: monumentos funerarios y sepulturas entre los siglos I a. de C.- VII d. de C.. Casa de Velázquez.
Frías Castillejo, Carolina (2010). El poblamiento rural de Dianium, Lucentum, Ilici y la ciudad romana de La Vila Joiosa (siglos II a.C.-VII d.C.): bases para su estudio. Universidad de Alicante.