La ruta empieza cerca del puerto pesquero, exactamente en la cala del Racó, a los pies del impresionante peñón de Ifac.
El paseo ecológico Princesa d'Astúries es un amplio paseo peatonal ideal para recorrer con niños. Junto a ellos descubrimos las vistas de la sierra de Oltà, la sierra Gelada, el Puigcampana y Bèrnia.
En la entrada destaca un cartel introductorio. Después de esta primera indicación, proseguimos el trayecto que circula próximo a las paredes del parque natural del peñón de Ifac. En 10 minutos, llegamos a una zona habilitada con helipuerto, próxima al lugar en el cual finaliza el paseo y donde nos dejamos seducir por las vistas del Mediterráneo.
El peñón de Ifac, símbolo de la Costa Blanca, se levanta como roca calcárea de unos 50.000 m² que se eleva hasta los 332 metros sobre el nivel del mar. Está unido a la tierra por un estrecho istmo, producto de un deslizamiento geológico de la vecina sierra de Oltà.
Una frase célebre: "Foc [fuego] en Ifac, moros en la costa". Este grito de guerra era la voz de alerta que dio en su momento el vigía del peñón a los vecinos de Calp, cuando en 1744 desembarcaron en la costa cinco barcos tunecinos. Justamente esta frase es la que se ha transmitido de padres a hijos, pero no solo eso, sino que además, cada año, tiene su protagonismo en las fiestas de Moros y Cristianos.