"El pueblo de Murla, como la gran mayoría de pueblos de la comarca de la Marina Alta, ha sufrido las duras marchas de la gente querida a otros países o a múltiples lugares de las comarcas valencianas para buscar una mejor vida o conseguir el apoyo necesario para sacar adelante la familia. La primera mitad del siglo XX está marcada por el gran éxodo rural.
El gran éxodo al cual se enfrentaron los habitantes de la Marina los llevó a cruzar el océano para instalarse en los Estados Unidos de América. La población que emigró al otro lado del Atlántico se ha estimado en un 13,6% para el pueblo de Murla. Estos trabajaron sobre todo en Nueva York y también en Canadá con la construcción de las nuevas vías del ferrocarril.
El Rajolat de Murla ha sido uno de los espectadores mudo de estas forzosas partidas a otras tierras. Desde este banco de losas, hoy utilizado por la población para refugiarse de las largas horas de sol durante los meses de verano y reunirse a la sombra, centenares de personas esperaron los autobuses y los coches públicos para iniciar los largos caminos a nuevas tierras con la esperanza de una vida mejor. Por eso, no es de extrañar que este punto del pueblo, situado ante la plaza Major, sea un gran símbolo y lugar de reunión para todo habitante de Murla.
Si quieres estar bien informado/a de todos los acontecimientos en el municipio tienes que visitar este lugar, puesto que aquí se cuelgan los pasquines y bandos que anuncian cualesquiera de las actividades o cambios importantes en el municipio."(1)
(1) Vall de Pop (2021) El Rajolat i l’emigració. Va de sentits. https://www.vadesentits.com/el-rajolat-i-l-emigracio