En la partida del Collao y a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar, en 1850, se construyeron cuatro molinos de viento, de los cuales en la actualidad quedan tres conservados.
Los molinos surgieron como herramienta fundamental para moler el trigo, producto que a mediados de siglo XIX empezaba a industrializarse y a adquirir importancia junto a la uva y la pasa. A finales de siglo perdieron su función a causa de la aparición de otros sistemas de energía y la reducción de la producción de trigo en la comarca.
Los Molins del Collao tienen planta circular y torre ligeramente troncocónica. Están formados por un grueso muro de carga de un metro, aunque disminuye ligeramente con la altura. Su altura es de 7,30 metros y el diámetro es de 7 metros. Tenían una puerta de acceso a la planta baja, un piso intermedio que descansaba sobre vigas de madera y un piso superior que descansaba sobre una bóveda de masonería. El acceso a los pisos era mediante una escalera adosada al muro y situada a la derecha de la puerta.
La planta baja se usaba como almacén, recogiendo la harina molida que descendía del piso superior a través de un conducto. La planta intermedia servía de habitación del molinero y almacén de herramientas. En el piso superior se encontraba el mecanismo en el que se utilizaba la madera y el hierro, dotado de una mola de piedra. En esta planta había hasta cuatro ventanas dirigidas hacia los cuatro vientos. El molino estaba rematado por una cubierta troncocónica de carcasa de madera y cubierta de fibras vegetales o planchas de madera.
En 1968 se construyó en el Collao un depósito para albergar el agua proveniente del Pou Camí Sanet de Benidoleig, del cual el Ayuntamiento de Benissa había adquirido acciones para el suministro de agua en la población.
A partir de 1969, el Collao pasa a suministrar agua potable a la población de Benissa, consiguiendo la suficiente presión al ganar altura.
Hay tres molinos, pero en el término de Benissa solo le pertenecen dos, que son los que están junto al depósito de agua; el tercero pertenece al término de Llíber.” (1)
(1) Ajuntament de Benissa: Servici d’aigües de Benissa. Els Molins del Collao de Benissa. Recuperado en https://www.aiguesdebenissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=36&Itemid=36&lang=es