La ermita de Sant Hermenegild i Sant Martí se encuentra en el sudeste de Jávea, en la zona del cabo de Sant Martí, formando parte de una propiedad privada en terreno vallado.
Varias tradiciones sitúan en esta zona el antiguo Monestir de Sant Martí, escenario a finales del siglo VI de uno de los episodios de la persecución del rey Leovigildo contra su hijo Hermenegildo, convertido al catolicismo. Las tropas del rey arriano asaltaron el monasterio, donde se produciría un hecho milagroso, refugiándose sus monjes en una isla próxima. A favor de estas tradiciones está la toponimia —cabo de Sant Martí, la advocación de esta ermita— y la geografía —la isla aludida podría ser la vecina de Portitxol.
Aunque no hay evidencias arqueológicas de la existencia aquí de este monasterio, sigue en pie la ermita dedicada a san Hermenegildo i san Martín, construida en esta zona en 1773, tal vez como recuerdo de aquellos hechos. Su estado de conservación, al menos exteriormente, es bueno.
Situada en una zona ajardinada y arbolada, la ermita es un sencillo edificio de planta rectangular con blancos paramentos de mampostería y cubierta de tejas a doble vertiente poco pronunciada. A la cabecera se adosa una pequeña dependencia con tejadito independiente, posiblemente la sacristía. Sobre este hastial se levanta la espadaña cuya campana, fundida en 1953, fue hurtada.