Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Pego

Ermita de Sant Miquel

La ermita de Sant Miquel se levanta entre viviendas particulares y su fachada recae a una plazoleta triangular, con una cruz en su centro, que se forma en la confluencia con las calles Duanes y Sant Lluís. Se encuentra a tan solo unos 150 metros de la capilla del Ecce-Homo en dirección norte.

Documentada por primera vez a finales del siglo XV, ya en el siglo siguiente existen noticias de su estado de abandono, lo cual motivaría una de las primeras obras de rehabilitación de las muchas por las que pasaría en su historia. Una de las más importantes fue la llevada a cabo en el siglo XVIII en la cual se reformó por completo la fachada, dándole su aspecto actual. En el siglo XIX, la ermita acogió las instalaciones de una escuela y un colegio electoral. La más reciente intervención data de 2006 y el templo se encuentra hoy en día en buen estado, aunque preocupa que la situación de ruina de los edificios colindantes pueda afectar su estructura.

Como se ha dicho, la ermita queda adosada por ambos lados a viviendas particulares, mostrando únicamente su fachada totalmente blanqueada excepto algunos sillares dejados a la vista en una esquina. Una imposta la divide horizontalmente en dos mitades: en la inferior queda la puerta rectangular a la cual se accede por tres escalones, y, en la superior, un nicho con uno retablo cerámico del arcángel y un pequeño óculo a cada lado. La cornisa curvilínea queda rematada por la espadaña con cruz y campana fundida en 1945, dada por José Soldevila y su mujer, según inscripción en la misma. En la fachada puede verse una lápida, homenaje del pueblo de Pego a Alfonset, personaje muy popular en la población.

Dos arcos apuntados que arrancan desde el suelo dividen en tres tramos la nave única rectangular, que se cubre con techumbre a dos aguas con vigas de madera. Posee púlpito adosado en el lado del evangelio y desde el presbiterio se abre un acceso a la derecha que lleva a la sacristía. Junto a otra iconografía, en la ermita se conserva un lienzo de autor desconocido que representa a san Miguel, datado a finales del siglo XVII y restaurado en 1990. Recientemente, mientras se recuperaban los frescos originales del altar, se descubrió otro lienzo con la imagen del arcángel, posiblemente del siglo XIX, que se encontraba oculto en un falso fondo.

Los vecinos de la calle donde se encuentra la ermita y su barriada celebran fiestas en honor a san Miguel el día de su festividad, 29 de septiembre, y jornadas previas con misa cantada, aurora, juegos populares, cenar y verbena.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Pego

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024