Nuestro patrimonio

Ermitas e iglesias

Las piedras aquí hablan, forman parte de
nuestro pasado y de nuestro presente.

Pego

Ermita de Sant Sebastià

Rodeada de campos de naranjos, la ermita de Sant Sebastià y la abandonada alquería de la cual forma parte se encuentran en la partida rural de Benumeia, a un kilómetro aproximadamente en el sureste de Pego. Se llega a ella siguiendo el camino Benixats, por el desvío a la derecha del camino de Sant Antoni al poco de salir de la población, inmediatamente después de cruzar el barranco de Benituba.

El lugar de Benumeya o Benumeia era una antigua alquería islámica que ya se encontraba despoblada a mediados del siglo XIX. La ermita original, probablemente construida sobre la mezquita de la aldea, debió de fundarse para dar servicio religioso a la recientemente convertida población morisca, aunque lo que ha llegado a nosotros se corresponde con una profunda reforma barroca realizada en la primera mitad del siglo XVIII.

El despoblamiento de la zona llevó también al abandono del templo que se destinó a usos variados, incluyendo hospital para epidemias y lazareto. Con la desamortización pasó a manos privadas, tuvo sucesivos propietarios y, a principios del siglo XX, llegó a conocer incluso una breve recuperación de su culto, aunque pronto volvió a quedarse abandonado y el conjunto entró en el ya definitivo estado de ruina y olvido que ha perdurado lamentablemente hasta nuestros días. En la actualidad, pertenece a la familia Ortí de Pego.

Como se ha dicho, tanto la ermita como el edificio de la alquería que se adosa a su lateral derecho se encuentran en absoluto estado de ruina y, aunque su estructura se mantiene en pie, existe la amenaza real de pérdida definitiva.

La fachada del edificio está rematada en cornisa mixtilínea sobre el centro de la cual se levanta una estilizada espadaña de ladrillo que perdió su campana hace ya tiempo. La puerta rectangular se enmarca en portada neoclásica con pilastras embebidas y cuerpo superior con frontón triangular y hornacina. El interior está vacío y desolado, invadido por la maleza y con su cubierta de tejas a dos aguas parcialmente derruida. En su época presidía la capilla un retablo en el cual se veneraba la imagen de san Sebastián tallada en Valencia por Jaume Molins.

transfer_within_a_station Rutas próximas

info Pego

Me interesa Guardar en la mochila

Nuestro patrimonio

Información útil...

Tourist Info
Localiza todos los puntos y oficinas de información turística
Wikiloc
Sigue todas las rutas de montaña y subacuáticas.
Google Maps
Recorre las calles y descubre el patrimonio desde tu móvil
Dormir, comer y comprar
¿Buscas planificar tu viaje? Aquí lo tienes todo

Con la financiación de:

On trobar-nos

MACMA. Seu Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta

C/ Blasco Ibáñez, 50 baix - 03760 - Ondara

Tel. 965757237 - Email: macma@macma.org

Contacte

Cultura i Patrimoni:

659 219 476 - macma@macma.org

Joventut. Xarxa Jove Marina Alta:

680 516 149 - xarxajove@macma.org

Esports. Xarxa Esportiva Marina Alta:

635 636 023 - xarxaesportiva@macma.org

Servei Mancomunat d’Arxius:

620 85 22 83 - arxius@macma.org

Secretaria:

96 575 72 37 - secretaria@macma.org

Xarxes Socials

Mancomunitat Comarcal de la Marina Alta:

Xarxa Jove Marina Alta:

Xarxa Esportiva Marina Alta:

Descobrim la Marina Alta:

© MACMA 2024