Orbeta es una pedanía del municipio de Orba, situada inmediatamente al este de la capital municipal, formando prácticamente un único casco urbano. Consta de una importante colonia residencial y posee poco más de 100 habitantes habituales.
La ermita del Crist de l’Agonia, conocida localmente como ermita del Sant Crist, se encuentra en la parte norte de la alquería, al final de la calle de su nombre, precedida de una pequeña plazoleta abalconada y junto a un parque infantil.
La ermita se construyó, según informa un carillón en la fachada, en 1963 por donación de Vicente Alemany y Maria dels Àngels Fenollosa.
Coincidiendo con su 50 cumpleaños en 2013, fue rehabilitada con fondos aportados y recaudados por los mismos vecinos, por lo cual en la actualidad se encuentra en perfecto estado.
Esta capilla es un pequeño edificio de aspecto cúbico, adosado por su cabecera a una especie de almacén o cobertizo de menor altura. La fachada, que se orienta a mediodía, remata en cornisa curvilínea con adornos piramidales que engloba la espadaña con su campana y veleta. El frontón se adorna con un farolillo sobre un óculo que se repite en los paramentos laterales. La puerta de acceso es rectangular y de chapa.
Orbeta celebra sus fiestas mayores durante el segundo fin de semana de julio. El sábado se traslada la imagen del Santo Cristo a la iglesia parroquial de Orba, donde se oficia misa. Por la tarde, hay procesión por las calles del pueblo y una velada musical y festiva. El domingo se celebra también misa en la ermita a las nueve de la mañana.