La Llosa de Camatxo
Cristóbal Camacho Claramunt, casado con Vicenta Giberto, hizo construir una nueva iglesia sobre la pequeña capilla que servía de cripta, inaugurando en 1749 y fundando una capellanía en 1771 con las obligaciones que el cura residiera en La Llosa, celebrar misa diaria y enseñar a leer y escribir a los vecinos. Regentó por primera vez esta capellanía su sobrino, Josef Camacho Álvaro.
En 1962, se construyó el campanario que sustituyó a la antigua espadaña de la iglesia y el 15 de junio de 1972 se crea la parroquia de la Puríssima Concepció de La Llosa, siendo arzobispo de València D. José María García Lahiguera.
Es una construcción de carácter sencillo. La fachada se organiza en una puerta principal metálica de dos hojas y una abertura en la parte superior. Esta puerta queda remarcada por las pilastras y el friso, que a manera de molduras enmarca la puerta principal. Sobre la puerta, una pequeña hornacina situaba un santo, que en la actualidad no existe. Más arriba, una pequeña ventana central acaba la organización de la fachada, que se remata con una cornisa inclinada a dos aguas. Como la cubierta, esta aparece remarcada con molduras en su parte central.
A la derecha, una torre campanario remata la composición de la iglesia. Es una torre con un reloj central y remate con una cúpula piramidal, decorada con azulejos de color azul.
Los paramentos de la fachada principal están realizados con bloques de piedra regulares, conformando una fachada sencilla y austera, sin demasiada ornamentación. La cubierta es de teja árabe de dos aguas y la carpintería combina la madera en algunas de sus ventanas y el metal en las rejas y en la puerta principal.
La actual iglesia de la Puríssima Concepció era denominada anteriormente dels Sants Reis, hasta 1922 figura en varios documentos con esta advocación.