El Poble Nou de Benitatxell
La parroquia de Santa Maria Magdalena de Benitachell está en el punto más alto del casco urbano. En 1710 se destruyó la antigua ermita y se empezó a levantar el nuevo templo. La construcción fue muy lenta, sobre todo en sus inicios. En 1774 se finaliza la construcción del nuevo templo. El arzobispo Herrero la erigió en parroquia independiente en 1902. En 1906 se empezó la ampliación y ornamentación definitiva del templo, y se puede considerar finalizada con la construcción de la actual fachada (1953) y la colocación del reloj del campanario (1961).
El exterior de la parroquia es muy austero, de tosca en la fachada y entrada adovelada neoclásica.
La iglesia de planta de cruz latina es una nave única con capillas laterales entre contrafuertes y cúpula de planta circular sobre un pequeño tambor iluminado con óculos y conchas en el crucero. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos formeros y lunetos.
En su interior, podemos encontrar una ornamentación rica en blancos y dorados, de espumillones, de frisos y entablamentos, de capiteles corintios y toscanos. (1)
(1) Monumenta archivorum Valentina, V. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2004.