El lavadero Nou de Murla está situado junto a la fuente, y ha sido muy modificado a lo largo de varías intervenciones, la última en 1997, dejando irreconocibles algunas de las partes tradicionales.
El lavadero era el lugar de reunión femenina y el momento de esparcimiento; de hecho, era el lugar donde más chismes se hacían. Buena muestra de lo que decimos la encontramos en expresiones como fer safareig (literalmente “hacer lavadero”) como sinónimo de xafardejar (chismorrear) o la expresión No ho digues a ningú, perquè la gent de seguida fa safareig ("No se lo digas a nadie, porque la gente enseguida cotillea" (lit. “hace lavadero”)).
En el lavadero había una serie de normas no escritas que todas respetaban por igual y así conseguían un buen funcionamiento de la instalación: las mujeres se repartían en las dos vertientes de la balsa. A un lado las mujeres que estaban utilizando jabón y lejías y al otro las que repasaban la ropa. De este modo y a través de conductas diferentes, el agua de las lejías no se mezclaba con la limpia.(1)
(1) Vall de Pop (2021) El Llavador Nou. Va de sentits. https://www.vadesentits.com/el-llavador-nou