La Vall d’Alcalà
Al-Azraq fue un caudillo musulmán que llegó a ser probablemente el más famoso del siglo XIII: llegó a enfrentarse con el rey de Aragón Jaime I en el contexto de la conquista cristiana del que sería el Reino de Valencia. Nació en La Vall d’Alcalà, conocido como el de los ojos azules, llegó a ocupar un extenso territorio de lo que hoy día son las comarcas centrales valencianas.
El recuerdo histórico del caudillo está presente por todo el pueblo. Hay dos fuentes que lo conmemoran.
La primera es una fuente prácticamente natural, construida con piedra al lado de la misma roca de la montaña y debajo de la iglesia de la Puríssima. La fuente tiene una pila de piedra y, en la parte superior, un tablón de madera macizo. Está rodeada de vegetación.
Delante de la fuente tenemos un busto de al-Azraq donde podemos leer:
“Al-Azraq, visir i senyor musulmà dels llocs d’Alcalà fins 1276 quan eixí de nostra terra per tot temps sense que ja més no hi tornàs. Ara fa 708 anys. La Vall d’Alcalà. 1984”.
(“Al-Azraq, visir y señor musulmán de los lugares de Alcalà hasta 1276 cuando salió de nuestra tierra para siempre sin que nunca más volviera. Ahora hace 708 años. La Vall d’Alcalà. 1984”).
La segunda, moderna, está en la plaza del Bisbe Vilaplana, enfrente del ayuntamiento. Es una fuente de piedra adosada al muro que cruza la plaza. Hay una cabeza de bronce de al-Azraq, por cuya boca brota el agua, que cae en una pila semicircular.